La fecha inicialmente prevista

La negociación oficial del Brexit comienza el próximo lunes

El 19 de junio era la fecha prevista por el Reino Unido y la Unión Europea para iniciar oficialmente el proceso de negociación que facilitará la desconexión del país británico. Sin embargo, la pérdida de la mayoría absoluta por parte de Theresa May, en las elecciones generales celebradas el día 8 de junio, había llevado a la primera ministra a replantearse los plazos. Finalmente, ambas partes anunciaron ayer, a través de un comunicado conjunto, que se mantiene la previsión y el próximo lunes comenzarán las conversaciones.

"Después de discutirlo en Bruselas esta mañana, ambas partes han decidido que las negociaciones formales sobre el artículo 50 pueden empezar ya", afirma el comunicado.

Para las instituciones europeas son prioritarios en este pacto los derechos de los ciudadanos, así como el acuerdo sobre la factura de la salida. Su objetivo es que se establezcan garantías recíprocas para preservar los derechos de los que gozan actualmente, como ciudadanos comunitarios, los británicos y demás europeos.

Theresa May, ante su residencia oficial del 10 de Downing Street.Theresa May, ante su residencia oficial del 10 de Downing Street.

De este modo, a partir del próximo lunes y en un plazo máximo de dos años el Reino Unido dejará de ser miembro de la UE. Ya ha pasado casi un año desde que sus ciudadanos apostaron por el Brexit. En concreto, el 23 de junio de 2016 se celebró el referéndum en el que el 52% de los británicos votaron por esta opción.

El mercado británico es el primer emisor de turistas internacionales a nuestro país, y en este último año se ha mantenido así, a pesar de la incertidumbre generada por la victoria del Brexit . En 2016, nos visitaron 17,8 millones de viajeros británicos, un 12,4% más que el año anterior y casi el 24% del total y hasta abril llegaron cerca de 4,4 millones, con un incremento del 9,6% respecto a un año antes.

Tras las elecciones, se ha avivado esta inquietud, ante la necesidad de Theresa May de formar un Gobierno estable tras perder la mayoría absoluta, pero se espera que no tenga incidencia, ya que los viajes con destino a España siguirán creciendo en 2017 (más datos en El turismo británico sigue al alza, ¿es España inmune al Brexit?).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.