Diario 5383 23.09.2018 | 13:16
Hosteltur: Noticias de turismo
La CNC no desvela el origen de la investigación

Pullmantur niega haber denunciado a los grupos de gestión ante Competencia

16 diciembre, 2012

Tal y como este diario ha publicado en exclusiva, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) podría abrir expediente sancionador a varios de los grandes grupos de gestión de agencias de viajes antes de fin de año, si ve indicios. Ante los rumores que corren por el sector apuntando a Pullmantur como el denunciante, el turoperador se ha dirigido a este diario para negarlo categóricamente.  

El proceso responde a la investigación abierta a finales de septiembre por la CNC entre varios de los grandes grupos de gestión, por motivos que la CNC no ha desvelado. Existen tres vías para que Competencia inicie una investigación: De oficio, por una denuncia, o por el denominado programa de clemencia, por el que uno de los investigados ofrece información a cambio de clemencia.

Pullmantur niega haber denunciado

En el sector se especula con que la iniciativa de la CNC se ha producido tras la denuncia de un proveedor, y muchos apuntan a Pullmantur debido a que sufrió el corte de ventas de varios grupos de gestión. No obstante, fuentes de este turoperador especializado en cruceros se ha dirigido a este diario para negarlo categóricamente y cortar los rumores.

Edificio Pórtico de Madrid, sede de Pullmantur.Edificio Pórtico de Madrid, sede de Pullmantur.

Competencia aseguraba que existen “sospechas” de posibles prácticas anticompetitivas en este sector, consistentes en la fijación, de forma directa o indirecta, de precios y de otras condiciones comerciales o de servicio, así como en la limitación en la distribución en la totalidad del territorio español.

A este respecto, y como motivo de los rumores que señalaban a Pullmantur como posible denunciante, cabe recordar que en primavera de 2011 se armó un gran revuelo entre las agencias de viajes cuando este turoperador abrió en su web la venta directa. La reacción más concluyente fue de la Unión CEUS de Grupos Comerciales (integrada por Star, Europa, Unida y Cybas), que denunció el contrato que mantenía con Pullmantur y recomendó a sus agencias asociadas no vender el producto de esa compañía de cruceros.

Por su parte, la Alianza de Grupos Comerciales AGC (integrada por Airmet, Over, Avantour, Edenia y Ava) reconsideró su postura tras hablar con Pullmantur y volvió a restablecer relaciones con la compañía de cruceros después de unas semanas de tensión.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.