Diario 5381 21.09.2018 | 03:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Está finalizando la fase de información

Competencia abrirá expediente sancionador a los grupos de gestión antes de Navidad si ve indicios

15 diciembre, 2012

Los inspectores de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) están terminando en estos días la fase de recopilación de información entre los principales grupos de gestión de agencias de viajes. Si concluye que hay indicios de malas prácticas, abrirá un expediente sancionador en los próximos días, antes de que acabe el año. 

El proceso responde a la investigación abierta a finales de septiembre por la CNC entre varios de los grandes grupos de gestión, por motivos que la CNC no ha desvelado. Existen tres vías para que Competencia inicie una investigación: De oficio, por una denuncia, o por el denominado programa de clemencia, por el que uno de los investigados ofrece información a cambio de clemencia.

Pullmantur niega haber denunciado

En el sector se especula con que la iniciativa de la CNC se ha producido tras la denuncia de un proveedor, y muchos apuntan a Pullmantur debido a que sufrió el corte de ventas de varios grupos de gestión. No obstante, fuentes de este turoperador especializado en cruceros se ha dirigido a este diario para negarlo categóricamente y cortar los rumores.

Competencia aseguraba que existen “sospechas” de posibles prácticas anticompetitivas en este sector, consistentes en la fijación, de forma directa o indirecta, de precios y de otras condiciones comerciales o de servicio, así como en la limitación en la distribución en la totalidad del territorio español.

Sanción de hasta el 10% de las ventas

Si la CNC concluyera en estos días que hay indicios de prácticas contrarias a la competencia, abrirá expediente, y si la conclusión final fuera la de imponer una sanción, sería sobre el periodo en que se hubiera producido la mala praxis, independientemente de que hubiera cesado tiempo atrás.

Según la CNC, si estas conductas se consideran como una infracción muy grave, podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Esto lo cuentas en cualquier otro sector y incluso pais y senos descojonan. Orizonia y Golvalia que pasa con que son intocables estos si que marcaran precios condiciones y demas y a los independientes que nos den si intentamos de asociarnos y tener un poco de peso en el sector sacan el machete y a cortar cabezas siento verguenza ya de tanto mamoneo y injusticia en este pais si pudiera me marcharia a una isla perdida de todo.