Diario 5383 23.09.2018 | 10:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Italia y República Checa, principales competidores

Radiografía del turista ruso que visita Cataluña

La Diputación de Barcelona y Serhs Tourism presentan el primer estudio sobre los hábitos de los viajeros procedentes de Rusia 20 noviembre, 2013

El turista ruso que visita Cataluña tiene un elevado índice de repetición y un notable poder adquisitivo. Así, el 43% ha viajado en más de una ocasión a esta comunidad autónoma y su gasto medio es de 1.059 euros por persona y viaje, lo que equivale a 125 euros al día, según los datos de un estudio de la Diputación de Barcelona y el grupo turístico Serhs.

En los últimos cinco años, casi la mitad de los entrevistados han sido repetidores del destino. El 14% han sido visitantes muy habituales con tres o más visitas en los últimos seis años. Estas son algunas de las conclusiones del primer Estudio de Mercados Clave: Hábitos y percepciones del turista ruso en Cataluña elaborado por la Diputación de Barcelona y SERHS Tourism.

Esta investigación pone de relieve importantes datos sobre el perfil de este viajero, de gran interés para empresas y entidades de promocion turística. Sus principales características son:

-El 56% de los turistas rusos vienen de sólo 10 ciudades como son Moscú, Ekaterinburgo, Krasnodar , Kazán , Omsk , Volgogrado , Chelyabinsk, Samara, Astrahan y San Petersburgo.

-El 96% contratan su viaje mediante tourorperador. En España operan más de 50 operadores rusos (Serhs trabaja con unos 35 de ellos).

-Su estancia media se sitúa en 8,5 noches. Los repetidores están en una media de 9,2 y los que se alojan en la costa de Barcelona lo hacen con una media de 9,4, combinando en este caso el concepto de sol y playa y la visita de la ciudad condal. Los turistas que realizan una estancia más corta son los que visitan Cataluña por primera vez, con una media de 7,8 noches, y los que se alojan en Girona-Costa Brava, con 7,3 noches.

El estudio se presentó ayer en Barcelona con la presencia de Ramon Riera, diputado de Turismo de la Diputación de Barcelona y Ramon Bagó, presidente de Sehrs.El estudio se presentó ayer en Barcelona con la presencia de Ramon Riera, diputado de Turismo de la Diputación de Barcelona y Ramon Bagó, presidente de Sehrs.

-Su gasto total asciende a 1.059 euros por persona y viaje, con un desemboslo medio diario de 125 euros. Lo que demuestra el elevado poder adquisitivo de este viajero, frente a otros mercados, como por ejemplo los británicos, que hacen un gasto de 93 euros al día de promedio; los alemanes, 98 euros, o los franceses, 80 euros.

Pero no todos son turistas ricos, también hay un segmento de "clases más populares", según señaló ayer en Barcelona, Jaume Garau, autor del estudio, elaborado por la empresa de estudios de mercado Gaps. De hecho, en función del gasto realizado se puede apreciar que uno de cada cuatro rusos gasta menos de 59 euros al día. Los de mayor gasto suponen una cifra inferior: uno de cada ocho gasta entre 118 y 176 euros, y uno de cada siete, más de 177 euros diarios.

-El 27% de los visitantes rusos hace un gasto superior a la media. El perfil de este grupo son ciudadanos de entre 35 y 54 años, es repetidor, se aloja en hoteles de 4 o 5 estrellas, principalmente en la ciudad de Barcelona.

El perfil del turista que gasta menos que la media, es más joven, tiene entre 18 y 34 años, visita Cataluña por primera vez y se hospeda sobre todo en Girona-Costa Brava.

El turismo de compras es una prioridad para un 33% de los viajeros rusos. #shu#El turismo de compras es una prioridad para un 33% de los viajeros rusos. Imagen Shutterstock

El turista que hace mayor gasto en destino tiene más de 35 años, viaja en pareja y lo hace en septiembre y octubre. Es un habitual al destino, su estancia media es más larga, tiene más interés por la oferta cultural que por el turismo de sol y playa. Es más sensible a las situaciones molestas o insatisfactorias como la falta de atención en ruso, mala atención en servicios fuera del hotel; exceso de ruido y/o gente. Pero lo más importante para el destino Cataluña es una mayor intención de retorno.

-El 61,9% de los turistas rusos llega a Cataluña para conocer Barcelona. Al 60% le atraen las playas, el 38% pretende visitar lugares históricos y el 35% tiene como objetivo el turismo de compras, una actividad primordial para el 33% de los rusos.

-Los atributos mejor valorados son la presencia de amigos y familia, los lugares históricos y los paisajes. En el lado contrario se sitúan la cocina local, muy diferente a la suya; la relación con los otros rusos, ya que echan de menos compartir las excursiones y el alojamiento con sus compatriotas, y el ajuste presupuestario que deben hacer para realizar este viaje dado que para el ruso es un viaje de larga distancia y caro.

-El 71,6% recomienda el destino, frente a países como Egipto (47%), Turquía (52%) o Grecia (63%). Sin embargo, el índice de recomendación aumenta en cuanto a Italia, un 77% , o la República Checa, con el 89%.

-Sus principales motivos de insatisfacción son la escasa atención en lengua rusa, la dificultad y el coste para obtener el visado y los altos precios de productos y servicios fuera del hotel.

-Los principales competidores de Cataluña son Italia y República Checa, con valoraciones muy altas y con un grado de recomendación mayor. Italia tiene un índice de satisfacción del 89,64%, Cataluña 90,52% y la República Checa del 94,7%.

Turquía y Egipto, dos destinos de gran interés para el turista ruso, están sufriendo una tendencia descendente. En cambio, Italia, Francia y Reino Unido tienen una tendencia ascendente.

Más información en:

-España, destino favorito de los turistas rusos para 2014 y 2015

-Los consulados españoles en Rusia supera el millón de visados emitidos en los que va de 2013

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.