Informe de Aptur Baleares

Mitos y realidades del alquiler turístico en Baleares

Aptur Baleares ha elaborado un informe que pone negro sobre blanco la realidad del alquiler turístico en las islas y desmonta “las falacias vertidas por aquellos que nos culpan en exclusiva de la llamada masificación en Baleares”. Según los datos recopilados, el alquiler vacacional supone el 15,3% de los turistas del archipiélago, mientras que el hotelero representa el 66,4% lo que lleva a la asociación a concluir que es este sector el principal responsable del volumen de visitantes.

El planteamiento de que, para frenar la llamada masificación, se debe cortar el camino al último en llegar, es decir, a la gente normal que alquila sus viviendas, es sesgado y supone una defensa de los intereses del sector hotelero, con privilegios que vienen de lejos. Supone, además, un intento de evitar la democratización del turismo y una mejor distribución territorial y social de los ingresos que proceden de él”, aseguran desde Aptur.

La asociación centra el informe en el número de turistas, en lugar de en el número de plazas, ya que asegura que “centrar el debate en el número de plazas en lugar de en el número de turistas beneficia, una vez más, al sector hotelero, y proporciona datos no reales de cara al análisis del volumen de turistas: mientras que en un hotel la ocupación total podría suponer, de hecho, más personas alojadas que las plazas oficiales, en el alquiler vacacional una ocupación total podría representar menos personas que las plazas contabilizadas”.

Así, “las plazas turísticas hoteleras tienden a ocuparse plenamente e incluso aumentar sobre las plazas declaradas, ya que no se contabilizan como plaza los menores de 12 años ni las camas supletorias y, en consecuencia nos podemos encontrar con que la cifra de las plazas reales que se ocupan en los hoteles sean en algunos casos superior a la contabilizada oficialmente. Por otro lado, en el alquiler vacacional se contabilizan todas las plazas oficiales de vivienda, aunque no sean ocupadas plenamente”.

El informe de Aptur concluye que el impacto del alquiler vacacional sobre la masificación es muy inferior al hoteleroEl informe de Aptur concluye que el impacto del alquiler vacacional sobre la masificación es muy inferior al hotelero

Así, en agosto de 2016 más de 2,7 millones de personas recalaron en Baleares. De ellos, 418.220 se alojaron en viviendas vacacionales (dadas y no dadas de alta), lo que supone un 15,3% sobre el total. Los alojados en hoteles i/o similares ascendió a 1.819.440 (un 66,4%), en segundas residencias, 160.714 (5,9%), en casas de familiares o amigos, 250.819 personas (9,2%) y en alojamientos no de mercado: multipropiedad, intercambio de viviendas, caravanas fuera de cámpings, etc. (1,1%). Esto supone que los alojamientos de no mercado suponen más turistas (16%) que el alquiler vacacional (15,3%).

En cuanto al número de pernoctaciones, el 60,4% de ellas se producen en establecimientos hoteleros, mientras que sólo un 17,3% se produce en alquiler vacacional.

Por todo ello Aptur concluye que el alquiler vacacional es responsable sólo del 7,3% de la presión demográfica de Baleares durante un día del mes de agosto, en comparación con el 22,80% del sector hotelero.

Puede acceder al informe completo en este enlace

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Gabriel Llobera29/07/2017 9:07:21

Extraña vision de repartir riqueza. Un hotel, da trabajo a muchos empleados que puede que no tengan una segunda residencia para alquilar, para todos y cada uno de ellos, paga impuesos ( iva, ss, is, tasa turistica...) con estos impuestos se pagan a maestros, medicos, ... ¿Como alguien que quiere defender el alquiler vacacional, en su propio articulo dice que hay viviendas de alta y no alta, y pretende comparalas a los establecimientos que si estan todos de alta y pagan todos sus impuestos? Es una pena, que para defender un negocio paralegal, tenga que descalificar el legal. Simplemente, ayude a que toda la oferta vacacional se legalice ( si se puede) y pague todos los impuestos como lo hace cualquier otra empresa, o incluso como ya lo hacen muchas viviendas vacacionales.

51 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.