Sencillez, rapidez y accesibilidad son puntos clave en las aplicaciones

El futuro de las reservas hoteleras pasa por la adaptación de estrategias móviles

Cada vez crece más el número de habitaciones compradas desde smartphone

Con las nuevas tecnologías la manera de consumir del cliente hotelero también cambia. Por ello, los establecimientos y cadenas tienen que adaptarse a los nuevos hábitos que adquieren los usuarios. Ahora es el turno de la tecnología móvil.

Intercontinental cuenta con aplicaciones para sus siete marcas.Intercontinental cuenta con aplicaciones para sus siete marcas.

Las grandes compañías ya están desarrollando sus propias aplicaciones para dispositivos móviles, ya que, según Google, un 19% de las búsquedas de hotel se hacen mediante dispositivos móviles, es decir, una de cada cinco, lo que posiciona al teléfono móvil como una herramienta muy importante en la comercialización de viajes. Además, estima que un 8% de los usuarios de móvil realizarán una reserva en 2011, a nivel nacional.

Aplicación móvil de W.Aplicación móvil de W.

Desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) recuerdan que el último estudio de Eye for Travel refleja que el número de reservas de dispositivos móviles ha crecido desde los 20 millones en 2008 a 200 millones en 2010. “A medida que los llamados nativos digitales pasen a formar parte del grueso de potenciales compradores, será impensable que en un establecimiento no se pueda reservar con el teléfono en la misma medida que hoy se nos antoja impensable que no dispongan de página web”, afirman desde el ITH.

La aplicación móvil debe permitir al usuario acceder a toda la información y fotografías del establecimiento, ver las tasas en tiempo real, hacer reservas y ofrecer la posibilidad de modificarlas o cancelarlas desde cualquier lugar, servir como guía local con los principales atractivos próximos al hotel o indicar las direcciones para llegar al establecimiento desde cualquier punto de la ciudad.

Pero algunos dan un paso más allá, ofreciendo la posibilidad de realizar el check-in o de usar el teléfono como llave de la habitación, a través de un código que le permite el acceso al cliente. Tom Kline, director de Executive Education de Cornell School of Hotel Administration, afirma : “Muchos de nosotros utilizamos la Blackberry y el iPhone para hacer el check-in de un hotel, podemos obtener incluso la llave de la habitación con un registro que nos permita no tener ni siquiera que pasar por la recepción, tenemos en nuestro iPhone nuestra música, cadenas de televisión… Es decir, que transportamos nuestra experiencia de viaje allá donde vamos”.

Y aún se puede dar un paso más. Una de las conclusiones de ITB World Travel Trends Report pone de manifiesto que en los próximos 10 años los huéspedes podrán introducir sus perfiles en el hotel a través de un código o de tecnologías biométricas, y estos datos podrán utilizarse para equipar la habitación según sus necesidades.

Ante este panorama, parece que está claro que ya es imprescindible que tanto pequeños hoteles como grandes cadenas se suban al tren del marketing móvil. Esto les permitirá a las empresas aumentar sus ventas, su facturación y vender después de la compra complementos auxiliares.

Cuestión de tamaño

Algunas marcas reconocidas, como W Hotels ya ha lanzado su aplicación para teléfonos Apple, dando infinidad de servicios a sus usuarios. Intercontinental ha anunciado una nueva aplicación que permite hacer reservas en hoteles de sus siete marcas.Y también algunas asiáticas, donde cuentan con el mayor número de suscripciones de telefonía móvil del mundo, como Mandarin Oriental, Taj Hotels Resorts and Palaces o Shangri-La Hotel and Resorts se han sumado al marketing móvil.

Aplicaciones sencillas, accesibles y rápidas, que permitan al usuario hacer su reserva en cuestión de minutos, o incluso segundos, ese parece ser el secreto.

No obstante, no podemos obviar que no todas las empresas cuentan con los mismos recursos. Desde el ITH recomiendan a las grandes cadenas aplicaciones de desarrollo propio, donde los clientes fidelizados pudieran buscar y reservas fácilmente cualquier establecimiento de la cadena en aquellos destinos donde tuviera presencia. Sin embargo, explican que los costes de estos desarrollos lo hacen inviable económicamente en el caso de establecimientos independientes, por lo que en este caso habría que seleccionar, en función del público al que se desee llegar,  plataformas existentes en el mercado, (Trivago, TripAdvisr, Booking, Atrapalo, Minube, o incluso guías tradicionales como Lonely Planet cuentan con sus aplicaciones).

Para saber más sobre turismo y comunicación móvil pueden descargarse el número de la revista HOSTELTUR  de julio "Móviles: la nueva revolución del turismo" , en formato pdf desde este enlace.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

xavier20/07/2011 21:07:24

La web semántica empieza en la tecnológia movil...interesante!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.