El número de trabajadores contratados también se redujo

Las agencias colombianas ingresan un 2,1% menos en el primer semestre

En el acumulado enero-junio los ingresos nominales de las agencias de viajes colombianas sufrieron una contracción del 2,1%, respecto al 2016 y también se vio afectado el empleo, de acuerdo a la última Muestra Trimestral publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Durante el primer semestre el personal ocupado por las agencias de viajes cayó un 3,6% y en el trimestre abril-junio la variación negativa fue del 4,2% y los ingresos nominales sufrieron una baja del 2,8%, comparado con el segundo trimestre de 2016.

Variación ingresos nominales. (Foto: DANE).Variación ingresos nominales. (Foto: DANE).

Según DANE, “el comportamiento de las agencias de viaje se ha visto influenciado por el incremento en la utilización de plataformas online” y el empleo “se ve afectado por los desarrollos tecnológicos que conllevan la sistematización de procesos logísticos y operativos que anteriormente eran realizados en mayor medida con personal ocupado”.

En lo que respecta a los últimos doce meses, hasta el segundo trimestre de 2017, los ingresos nominales de las agencias de viaje presentaron una variación negativa del 2% y el personal ocupado del -5,9% con relación al mismo periodo de 2016 cuando las variaciones fueron 4,9% y -6,3%, respectivamente.

Variación del personal ocupado. (Fuente: DANE).Variación del personal ocupado. (Fuente: DANE).

Taiana González / corresponsal en Buenos Aires, Argentina (taiana.gonzalez@hosteltur.com)

@TaianaHosteltur


 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.