Diario 5323 16.07.2018 | 05:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Es la primera certificada en el país para este colectivo

Costa Rica: guías indígenas crean una agencia para promocionar su cultura

20 agosto, 2017
  • Es la culminación de un proceso que se inició en 2012 con la capacitación de los primeros guías turísticos indígenas bribri
  • La certificación como agentes les permite organizar tours en la región indígena de Talamanca y participar en ferias de turismo nacionales e internacionales, entre otras ventajas
  • Costa Rica recibe cerca de tres millones de turistas cada año

Los indígenas bribris de Costa Rica compartirán con los visitantes locales y extranjeros sus riquezas culturales y naturales a través de la primera agencia turística indígena certificada en el país. La certificación otorgada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a la Asociación de Guías Turísticos Indígenas Bribris de Talamanca (Agitubrit) es la culminación de un proceso que inició en 2012 con la capacitación de los primeros profesionales por parte del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes que cada año recibe cerca de tres millones de turistas. Y con esta nueva iniciativa se pretende acercar a los viajeros otras áreas menos conocidas del país.

"Para el territorio indígena Bribri tener una declaratoria turística es demasiado importante y nos lleva a un gran desarrollo. Para Agitubrit es un logro grandísimo, un paso de tantos que tenemos que dar para seguir cumpliendo nuestras metas como jóvenes emprendedores en turismo", según explicó la presidenta de la asociación, Melissa Espinoza, en la página web del TEC.

La certificación del ICT le permite a Agitubrit organizar recorridos turísticos en la región indígena de Talamanca, provincia de Limón (Caribe), participar en ferias de turismo nacionales e internacionales, acceder a capacitaciones y a ser parte en las iniciativas de desarrollo regional y local del ICT.

Punta Loros, en la costa de Puntarenas.Punta Loros, en la costa de Puntarenas.

Entre los productos que ofrece la agencia se encuentran caminatas por bosques primarios, recorridos en bote por ríos, charlas y exposiciones de las tradiciones indígenas, visitas a cataratas, a casas cónicas con la explicación del significado en esta cultura; exhibición de plantas medicinales, demostración del procesamiento tradicional del cacao y gastronomía indígena.

"Tenemos una oferta de turismo muy distinta a la que el turista está acostumbrado, una experiencia muy propia, en la que el visitante entra en nuestra cultura, aprende de nuestra cosmovisión, de nuestra espiritualidad, de nuestra relación con la naturaleza. Eso permite al turista una experiencia auténtica", señaló el guía turístico Roger Blanco.

La asociación, junto la comunidad, ha creado un código ético que determina las normas para desarrollar un turismo armonioso con la naturaleza y la cultura local.

En la actualidad, dicha agrupación está conformada por 15 guías locales que fueron capacitados mediante el proyecto "Mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos de Talamanca", parte del Plan Guía Turístico Indígena que impartió el TEC.

"Estos guías se ponen como meta optar por ser una agencia local y desde 2014 han venido trabajando en mejorar sus productos turísticos. Es una oferta muy interesante e innovadora", explicó el profesor e investigador de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales del TEC, David Arias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.