Diario 5326 18.07.2018 | 17:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Presentación del Observatorio del Turismo Rural en Intur

Turismo rural de Castilla y León: madrileños maduros y jóvenes de la región, sus clientes

Escaso nivel de fidelización y elevada estacionalidad son sus principales problemáticas 21 noviembre, 2013

El Observatorio del Turismo Rural en Castilla y León revela la combinación de dos perfiles preponderantes en la demanda dentro de este mercado. Así, el liderazgo absoluto de los huéspedes madrileños, que representan el 91,5%, un viajero maduro, al que acompaña su pareja y que otorga importancia a las instalaciones orientadas al relax y a las experiencias enogastronómicas; convive con los clientes de la propia comunidad (63,4%), consumidores frecuentes, jóvenes y de carácter social.

Según las cifras del Observatorio, el porcentaje de castellanoleoneses de entre 20 y 30 años que practican turismo rural es significativamente superior al resto de España (22,4% vs. 17,7%). Además, los resultados presentan a un viajero que suele ir acompañado de amigos (60,6%) y para el que compartir una estancia rural con éstos se convierte en su principal motivación (71,8%), por encima incluso del contacto con la naturaleza (60,9%) o la búsqueda de relax y desconexión (60,4%).

Asimismo, según las respuestas de estos viajeros, en el 23,5% de los casos la oferta cultural de la zona les influye a la hora de reservar y una vez en destino, lo que más valoran es la limpieza (93,2%) y el confort (76,8%).

Además, los clientes residentes en Castilla y León son consumidores de alta frecuencia, ya que un 53,9% hace turismo rural entre dos y tres veces al año, lo que representa siete puntos más que la media nacional. Sin embargo, la mayoría (79,5%) indica que no repite alojamiento, por lo que existe un escaso nivel de fidelización, cuestión generalizada en el sector.

La Majada de Peñacorada, en León. Fuente: EscapadaRural.La Majada de Peñacorada, en León. Fuente: EscapadaRural.

Esta problemática va acompañada de la elevada estacionalidad por su dependencia de los fines de semana y las fechas clave. Esta cuestión se agudiza localmente, ya que un 73,5% realiza sus escapadas rurales en fin de semana, pero sólo un 26,6% escoge el verano para hacerlo; mientras que a nivel nacional un 33,3% de los encuestados elige también la época estival.

Tras Castilla y León se sitúa como tercer mercado emisor el País Vasco, con una cuota de mercado del 39,1%. Pero sólo un 6,8% de los alojamientos indica combinar cliente nacional e internacional, por lo que la mayoría de los viajeros que eligen Castilla y León procede de dentro de nuestras fronteras.

Perfil de los propietarios

Respecto al perfil de los propietarios de turismo rural de esta Comunidad, la investigación muestra cómo predominan los mayores de 45 años (49%) y cómo más de la mitad de ellos son mujeres (53,5%).

Por otro lado, un 68,5% combina su dedicación al establecimiento con otra actividad laboral, pero sólo un 5,9% dice haber aprovechado una subvención para la puesta en marcha del negocio.

En lo que respecta a las principales problemáticas del sector desde el punto de vista de estos propietarios, en Castilla y León existe una mayor sensibilidad respecto al exceso de oferta (54,8%) y a los establecimientos ilegales (51,9%), ya que han sido señalados en un porcentaje superior a la media de España.

En Intur

La feria Intur, en su décimo séptima edición, acoge este viernes la presentación del Observatorio del Turismo Rural en Castilla y León, en una jornada presidida por Javier Ramírez Utrilla, director general de Turismo de esta Comunidad. El informe sobre la región cuenta con la participación de 586 respuestas de viajeros y 445 de propietarios.

Este proyecto de investigación está liderado por EscapadaRural, portal que reúne el 80% de la oferta en turismo rural a nivel nacional, en colaboración con la escuela universitaria de hotelería y turismo CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.