¿Distribuyes o pierdes la oportunidad?

Funcionalidades para elegir el channel manager adecuado para tu alojamiento

La distribución en el online pasa por el aprovechamiento de la tecnología como medio y no como fin

En palabras del premio Nobel de economía Robert Solow: “La innovación tecnológica es la fuente fundamental de productividad y de riqueza de la economía”. Los Channels Managers se han convertido en un eslabón natural entre los alojamientos y un ecosistema de distribución desestructurado cuyo cliente demanda una mayor personalización. Desde el punto de vista de Robert, este sería un buen ejemplo de productividad y de riqueza sobre innovación tecnológica. Ahora vamos a despedazar este concepto en las funcionalidades clave que necesitamos para gestionar nuestro alojamiento.

Siguiendo con la clase de economía, vamos a pasar de un premio Nobel como Robert Solow al economista Michael Porter, todo ello sin salirnos de nuestro objetivo que reside en que tengáis en cuenta una serie de factores básicos a la hora de contar con un Channel Manager en vuestro alojamiento. El contexto de competitividad en el que estamos inmersos encaja a la percepción con el concepto de ventaja competitiva propuesto por Porter y asociado a su vez a la información. Antes de las teorías de Porter, la información se consideraba un factor, entre otros, en el proceso que determina el estado de un negocio. Ahora, por contra, hay un creciente reconocimiento del valor de la información como factor determinante en las dinámicas económicas. Si lo aterrizamos y sintetizamos con el valor que aporta un Channel Manager, conseguimos una herramienta que facilita el control, el análisis y la distribución de información entre los canales. Dicho de otra forma, debemos facilitar los flujos de intercambio de información como una ventaja competitiva para aumentar oportunidades y rentabilidad.

Aprovecha la tecnología del Channel Manager para potenciar tu distribuciónAprovecha la tecnología del Channel Manager para potenciar tu distribución

¿Qué es un Channel Manager?

Un Channel Manager es un sistema que actualiza la disponibilidad y las tarifas de un alojamiento en tiempo real para la correcta distribución de este. De esta forma, a la par de aumentar el número de canales y de tarifas en el alojamiento, el Channel Manager permite un crecimiento sostenible y una gestión ordenada que evite problemáticas como el overbooking o el cambio de tarifas.

¿Cómo funciona un Channel Manager?

Un Channel Manager conecta el PMS del alojamiento, el motor de reservas y el resto de canales o perfiles en OTAS con los cuales necesitemos estar sincronizados. El objetivo de esta herramienta es actualizar en todo momento las unidades de alojamiento asociadas por canales y mantener la disponibilidad real con las tarifas adecuadas en todo momento.

¿Qué Channel Manager elijo?

La elección correcta del Channel Manager es un tema importante, dado que gran parte de tu negocio pasará por esa herramienta. Por lo tanto, si este no funciona de una forma adecuada, podemos generar problemáticas que vayan desde dar un mal servicio al cliente hasta no distribuir los cupos de la mejor forma posible. Para facilitaros esta labor, aquí van los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir un Channel Manager:

  • Número de canales integrados. Aquí es importante que el Channel Manager contemple tanto los canales en los que estamos distribuyendo actualmente como que tenga la capacidad de integrarse de forma sencilla con otros nuevos. Es importante que busquemos conexiones XML bidireccionales que den lugar a una sincronización en tiempo real.
  • Integración con sus herramientas actuales. Esta integración con sistemas como el PMS o el CRS nos llevarán tanto a una correcta gestión de la disponibilidad como de las tarifas asociadas a las potenciales reservas. La problemática de la gestión manual se ve reducida y podemos integrar este sistema con nuestro motor de reservas o con el RMS del alojamiento, una acción que será determinante en la gestión diaria y en la rentabilidad.
  • Reportes de los resultados en la distribución. La generación de reportes hace que podamos conocer los resultados de forma sencilla, identificando los canales que mejor nos distribuyen y al mejor precio. Por ello, es importante que la herramienta cuente con reportes para que el gestor o el Revenue Manager adecúe las disponibilidades y reservas de la mejor manera posible.
  • Trabajar con inventario combinado y automatizado. Es importante contar con un Channel Manager que te permita distribuir, tanto directa como indirectamente las disponibilidades, de manera que se puedan reducir al máximo los costes asociados a la reserva. Además, la automatización en la actualización de los diferentes parámetros debe ser algo básico.
  • Coste asociado al uso del Channel Manager. El Channel Manager que utilice nuestro alojamiento debe adaptarse lo mejor posible a nuestro volumen de reservas. Existen modelos de fijo, de variable y de fijo más variable. Así, resultará interesante sacar la calculadora y determinar cual será más atractivo en términos de calidad/precio.
  • Usabilidad de la plataforma. Si en algo está evolucionando la tecnología es en facilitar el trabajo al usuario final. Como profesionales del sector, debemos tener presente como algo normal el exigir que la tecnología se adapte a nosotros desde el primer momento y no a la inversa.
  • Formación y atención al cliente. El desarrollo de software debe contar siempre con un equipo humano que respalde y solucione cualquier tipo de eventualidad o duda que pueda surgir. Por ello, tanto en la configuración inicial como en la formación o la gestión diaria será importante contar con un servicio disponible constantemente.

A partir de aquí queda en tus manos contar con el mejor Channel Manager posible. Esta decisión será una de las ventajas competitivas que tendrá tu alojamiento. Bien es cierto que aquí no queda cerrado el tema ya que solamente estamos hablando de la parte tecnológica y no de la de producto o la de percepción del viajero. Por lo tanto, aprovecha la oportunidad que te brinda la tecnología para dedicarte a lo que realmente importa, que no es más que “producir” viajeros felices (para lo demás, delega y distribuye).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.