Proposición no de Ley

El Congreso insta al Gobierno a potenciar las campañas de Turespaña

El PP pedía también un IVA turístico y la reducción de tasas aeroportuarias

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la petición del PP, presentada por la diputada mallorquina María Salom, de pedir al Gobierno que potencie las campañas de promoción internacional que desarrolla Turespaña, y ha rechazado las otras propuestas del Partido Popular en su proposición no de Ley.

María Salom, diputada del PP por Baleares.María Salom, diputada del PP por Baleares.

Entre los puntos rechazados en esta propuesta del PP se encontraba la reducción del IVA y de las tasas aeroportuarias que no ha sido consideradas por los diferentes grupos de la Cámara.

La proposición no de Ley fue defendida por Salom, quien solicitó del Gobierno que apoye el turismo, porque es un sector estratégico de primer orden para el país, e indicó que debe haber colaboración entre los diferentes ministerios y las Comunidades Autónomas en este sentido.

Los puntos más importantes incluidos en esta propuesta eran la reducción del IVA hasta el 4 % para el sector y la reducción de las tasas aeroportuarias en un 50 %.

En el caso del IVA, la diputada puso como ejemplos a "Francia que tenía un IVA de un 19,6 % y lo han dejado en el 5,5 %; y Alemania que lo tenía del 19 % y lo han pasado a un 7 %",

La propuesta de Salom incidía también en la necesidad de renovar las zonas turísticas maduras, reducir la estacionalidad turística e incentivar a las empresas de temporada que tengan abierto todo el año.

Presentaron enmiendas CiU, PSOE y CC, que han coincidido en algunos planteamientos de lo presentado por el grupo popular, pero que se han desmarcado en algunos aspectos, como la reducción del IVA por ejemplo.

El PSOE defendió la actitud que ha mantenido el Gobierno en materia turística, al recordar que se sigue desarrollando el Plan estratégico Horizonte 2020, añadiendo que se han sentado las bases para la recuperación del turismo en España.

Coalición Canaria presentó cuatro enmiendas en las que se refleja el carácter estratégico del archipiélago, y todas ellas han ido referidas a la mejora del turismo insular.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.