Cuatro millones para Tramuntana y dos para el Puerto de Alcúdia y Cala Millor

Mallorca recibirá ocho de los 54 millones que Turespaña destinará a inversiones turísticas

No se incluyen las partidas del Palacio de Congresos ni de la Playa de Palma

Mallorca recibirá ocho de los 54 millones de euros que Turespaña destinará este año a Baleares a través de las inversiones estatutarias a diversas infraestructuras turísticas para revalorizar el paisaje de la isla, si bien en esta aportación no están incluidas las partidas económicas destinadas a la revalorización de la Playa de Palma y a la construcción del Palacio de Congresos de la capital balear.

Cuatro millones se destinarán a la Sierra de Tramuntana.Cuatro millones se destinarán a la Sierra de Tramuntana.

Así lo ha informado el presidente del Govern, Francesc Antich, tras firmar en el libro de honor en apoyo de la candidatura de la Serra de Tramuntana para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la categoría de paisaje cultural, iniciativa que ya ha sido respaldada por 27.600 personas y que ha calificado de "extraordinaria", por lo que ha esperado que llegue a "buen fin", para que este "magnífico paraje sea más conocido y reconocido en todo el mundo".

El Puerto de Alcúdia y Cala Millor recibirán 2,3 millones de euros.El Puerto de Alcúdia y Cala Millor recibirán 2,3 millones de euros.

Cuatro millones para Tramuntana

Tras agradecer a Antich el hecho de que crea con "pasión" que hay que defender el paisaje, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha recalcado que la mitad de los ocho millones de euros que recibirá la isla en concepto de inversiones estatutarias irán dirigidas a actuaciones en la Serra de Tramuntana.

Concretamente, ha detallado que se aportarán 2,6 millones de euros a la rehabilitación de caminos y a la recuperación de refugios y albergues de la Serra de Tramuntana, con el objetivo de potenciar el turismo senderista. Mientras, se destinará una inversión de un millón de euros para la finca de Raixa como centro de interpretación de la Serra de Tramuntana.

Por otro lado, se aportará un  millón de euros para la adquisición, la rehabilitación, la adecuación y la explotación del Castell de Santueri en Felanitx, mientras que se reservará una partida de 1,1 millones para la restauración y la puesta en marcha del antiguo monasterio de Bellpuig en Artà, con el fin de recuperar un espacio emblemático para potenciar el turismo cultural.

2,3 millones para Cala Millor y el Puerto de Alcúdia

Finalmente, se destinarán 2,3 millones de euros a la recuperación paisajística de espacios en zonas turísticas y espacios degradados en Cala Millor y en el Puerto de Alcúdia (antigua central térmica) y cuyas actuaciones, según ha informado Armengol, han sido pactadas con la asociación hotelera de Cala Millor y con el Consistorio de Alcúdia, respectivamente.

"Este año podremos tirar adelante proyectos con el apoyo del Govern, que tuvo la delicadeza de permitir que los Consells Insulares pudieran participar en las inversiones estatutarias que proceden del Gobierno central", ha destacado, al tiempo que ha subrayado que los 8 millones de euros permitirán "fomentar y mejorar nuestro producto turístico ligado al paisaje".

Dar máximo apoyo "a la economía productiva y al turismo"

Por su parte, Antich ha resaltado que el hecho de impulsar la Declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debe "reforzar las distintas acciones de las instituciones para conservar este paraje" por los bienes patrimoniales que alberga.

Por ello, ha considerado "muy positivo" que el Consell de Mallorca haya decidido destinar la mayor parte de las inversiones estatutarias a la "mejora del paisaje y el patrimonio" de la Serra. "Durante las negociaciones entre el Estado, el Govern y los Consells Insulares se llegó a la idea de que había que dar el máximo apoyo a la economía productiva y al turismo, que es la principal actividad de este país", ha remarcado el presidente del Ejecutivo balear.

Así, ha indicado que todos los Consells "obraron de acuerdo" a este consenso, lo que supuso que el pasado mes de diciembre, se firmara con Turespaña un acuerdo para destinar 54 millones de euros a inversiones turísticas en las distintas islas, de los que 8 millones van dirigidos a Mallorca.

 En esta línea, ha insistido en que lo que persiguen las distintas instituciones es "impulsar" la principal actividad económica del archipiélago, lo que pasa por "reforzar muchas de las cosas que nos identifica como pueblo y que nos hace singulares y diferentes a otros destinos". De este modo, ha aseverado que "si hay algo que nos hace diferente es nuestro paisaje natural, nuestro patrimonio y nuestra cultura".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.