Ambas comunidades advierten de que podría pasar a sanción si no se cumplen los derechos de los pasajeros

Cataluña y Baleares abren un expediente informativo a Ryanair

Publicada 22/09/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Cataluña y Baleares abren un expediente informativo a Ryanair
  • El Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña ha enviado a través de la Agencia Catalana del Consumo (ACC) un requerimiento de información a Ryanair
  • Paralelamente, la Dirección General de Puertos y Aeropuertos y la Dirección General de Consumo del Govern de les Illes Balears también le han abierto un expediente informativo conjunto
  • Ambas comunidades quieren asegurar el cumplimento por parte de la compañía de sus obligaciones hacia los consumidores y garantizar la correcta prestación del servicio

El Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña ha enviado a través de la Agencia Catalana de Consumo (ACC) un requerimiento de información a Ryanair por la masiva cancelación de vuelos anunciada por la compañía y para hacer un seguimiento del cumplimiento de los derechos de los pasajeros afectados. Paralelamente, la Dirección General de Puertos y Aeropuertos de Baleares y la Dirección General de Consumo del Govern balear también le han abierto un expediente informativo conjunto para conocer directamente las causas de la anulación masiva de vuelos en las próximas seis semanas, 514 con origen o destino en España.

Ryanair ha anunciado que suprimirá unos 2.100 vuelos entre esta semana y el próximo 28 de octubre para afrontar los problemas de organización interna por la distribución de vacaciones de sus pilotos. Del total de vuelos con el país, la mayoría es con los aeropuertos de Madrid y de Barcelona.

Con este requerimiento, la Generalitat quiere asegurar el cumplimento por parte de la compañía de sus obligaciones hacia los consumidores y garantizar la correcta prestación del servicio. El requerimiento exige información sobre las incidencias y las medidas correctoras a adoptar, así como información sobre el tratamiento y la atención de las reclamaciones que se presenten.

Cataluña y Baleares abren un expediente informativo a Ryanair Cataluña y Baleares abren un expediente informativo a Ryanair


La Generalitat ha exigido información desde el 18 de septiembre y hasta el 31 de octubre de este año, sobre el número total de vuelos cancelados con salida o llegada a aeropuertos de Cataluña, el número total de pasajeros afectados y la cuantificación del importe total de los billetes facturados para cada uno de los vuelos cancelados.

La Agencia Catalana de Consumo también ha pedido a Ryanair que identifique los medios de atención e información a los consumidores afectados. Además, se ha notificado a la compañía que tiene cinco días hábiles para responder, el número total de reclamaciones de usuarios que ha recibido y el estado de tramitación.

Por su parte, la Dirección General de Ports i Aeroports, que ya ha convocado a la aerolínea a una reunión, quiere determinar si procede en este caso la apertura de un expediente sancionador.

Según ha constatado, las cancelaciones afectan a ocho vuelos con los tres aeropuertos baleares: una frecuencia en la ruta Ibiza-Franfurt; una frecuencia Menorca-Barcelona; una frecuencia Ibiza-Barcelona y una frecuencia Palma-East Midlands, en Reino Unido.

Las autoridades baleares han afirmado que intervendrán en caso de que los pasajeros afectados por vuelos cancelados en las islas no reciban una respuesta a sus reclamaciones.

Ambos requerimientos se suman al expediente abierto por el Ministerio de Fomento que ya ha advertido que podría sancionarla con hasta 4,5 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.