El Caribe, acosado por los fenómenos naturales

El huracán María agrava la crisis de Puerto Rico

La República Dominicana recupera la normalidad tras el paso del ciclón

El paso del huracán María ha dejado un reguero de destrucción en Puerto Rico, uno de los destinos turísticos más importantes del Caribe pero cuya economía atraviesa serias dificultades, mientras que en República Dominicana los efectos sobre el turismo han sido menores.

Puerto Rico: sin luz y sin dinero para la reconstrucción

El paso del huracán María ha causado una docena de muertos y una amplia destrucción.

El 21 de septiembre, la agencia de noticias Efe pudo comprobar en un recorrido por las principales arterias de San Juan en qué estado quedó la primera ciudad de la isla, sin luz, semáforos colgando, árboles y postes de la luz caídos, cristales rotos y todo tipo de objetos por las calles, inundadas en áreas de la capital.

Deuda de 70.000 millones de dólares

La pregunta es cómo Puerto Rico va a superar este nuevo golpe, cuando, precisamente, trataba de superar el impago de una deuda de cerca de 70.000 millones de dólares a causa de unas arcas públicas vacías.

El huracán María agrava la crisis de Puerto RicoEl huracán María agrava la crisis de Puerto Rico

De momento, se ha ordenado la "redistribución" de hasta 1.000 millones de dólares del presupuesto de Puerto Rico para usarlos como fondos de emergencia por el paso del huracán María.

Ver también Alcaldesa: el Puerto Rico y el San Juan que conocemos ya no está.

República Dominicana: el sector turístico recobra la normalidad

Mientras, el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, ha informado que la industria turística de su país ha recobrado "toda su normalidad" horas después del paso del huracán María y que ninguno de los más de 50.000 turistas alojados en hoteles sufrió lesión alguna.

Unos 4.000 turistas que se encontraban alojados en Bávaro y Samaná fueron trasladados a otros hoteles de Punta Cana y de la capital dominicana, como medida preventiva del sector turístico, principal fuente de ingresos del país.

"En primera instancia para nosotros lo más importante era la preservación de la vida de nuestros visitantes durante el paso del huracán María", agregó García.

El ciclón de categoría 3 se alejó ayer del territorio dominicano tras causar inundaciones, aislar comunidades y derribar árboles y postes del tendido eléctrico en varias provincias.

Ver también El mar ocupa el malecón de Samaná así como Las lluvias de María han derribado árboles y tendido eléctrico en Punta Cana.

Reanudación de vuelos

Por otra parte, Copa Airlines informó de que ha reanudado los vuelos desde y hacia la capital dominicana, Santo Domingo, mientras que seguirán suspendidos hasta el sábado los que van desde y hacia San Juan de Puerto Rico, por el cierre de su aeropuerto a consecuencia del huracán María.

Copa además reanudará este viernes los vuelos a Punta Cana y Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, tras la suspensión del miércoles debido al ciclón.

El huracán pasa ahora por las Bahamas

El huracán María, de categoría 3, siguió ayer su recorrido por las Islas Turcas y Caicos y Bahamas con vientos de 205 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, con sede en Miami, indicó que aunque María se debilitará en las próximas 48 horas según se vaya alejando de las Islas Turcas y Caicos y Bahamas, golpeará con dureza estos archipiélagos.

Los meteorólogos estiman que la marejada ciclónica podría elevar el nivel del mar hasta 3,6 metros en el sudeste de Bahamas e Islas Turcas y Caicos, que sufrirán además el embate de "grandes y destructivas olas".

El otro gran peligro para estas islas serán las precipitaciones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.