Canarias

La Palma tematiza 60 empresas con el astroturismo

La isla, escogida por la OMT como ejemplo mundial de esta modalidad turística

La isla de La Palma, Canarias, ha sido escogido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como "ejemplo mundial de evolución y afianzamiento del producto de astroturismo", según ha informado el Cabildo. En la actualidad, cerca de 60 empresas en La Palma están tematizadas con este recurso: iniciativas de artesanía, bodegas, joyerías, casas rurales, restaurantes, etc.

Representantes de la isla participaron a principios de septiembre en la sesión plenaria de Miembros Afiliados de la OMT, que tuvo lugar en la ciudad china de Chengdú, en el marco de las sesiones de trabajo específicas sobre turismo científico.

En La Palma se lleva trabajando en el astroturismo desde hace más de 10 años, aprovechando la presencia del Observatorio Internacional del Roque de los Muchachos, y la calidad de los cielos de la isla para la observación de las estrellas.

De hecho, en La Palma rige la llamada Ley del Cielo, que regula el uso de la iluminación artificial para que no interfiera en la observación nocturna.

Los cielos de La Palma están declarados 'Reserva Starlight'Los cielos de La Palma están declarados "Reserva Starlight"

Sinergias público-privadas

Para Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma, “el modelo de implantación del astroturismo en La Palma es una perfecto ejemplo de sinergias entre la administración pública insular y los emprendedores privados del sector".

La consejera insular de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, comenta que "hoy en día podemos hablar de una Isla de estrellas con casas rurales tematizadas, menús g-astronómicos, un gran proyecto para la observación astronómica para aficionados, miradores y senderos astronómicos, el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, guías Starlight o la celebración de dos congresos internacionales de astroturismo”.

Diez reservas Starlight en el mundo

En la actualidad existen diez lugares en el mundo declarados Reserva Starlight.

La Palma fue el primero en conseguir esta certificación, en 2012, reconocida por la UNESCO y la OMT, que identifica espacios naturales protegidos donde existe un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

"Una fórmula para generar de valor añadido, que atrae a un perfil de turista muy concienciado con el medio ambiente, con un nivel cultural muy alto, que repite y no es de masa", según informa el Cabildo.

En este sentido, hay cerca de 60 empresas en La Palma que están tematizadas con este recurso: iniciativas de artesanía, bodegas, joyerías, casas rurales, restaurantes, etc.

Empresas específicas de astroturismo, por su parte, hacen uso de una Red de Miradores Astronómicos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.