PubliNews

La formación, clave para impulsar el turismo

Las escuelas de Turismo como Ostelea apuestan por la profesionalización de un sector que vive un momento de gran expansión. La cifra de turistas llegados a España durante los primeros seis meses del año parecen confirmar que en 2017 el sector turístico volverá a crecer, y alcanzará un nuevo record histórico que superará, de forma holgada, los 75,3 millones de turistas que nos visitaron en 2016. Fue el sector que más creció el año pasado, con crecimientos por encima del 3% en los últimos meses, y uno de los que más empleo ha generado. En este contexto, es el momento de afrontar el reto de cómo gestionar este éxito de una forma sostenible.

Por ello, una de las prioridades es aumentar la inversión destinada a la mejora de la profesionalización, cualificación y formación de todos los profesionales al servicio del turista, entre otras muchas actuaciones y acciones que se deben desarrollar desde las diferentes administraciones, pero también desde las propias empresas del sector, universidades y escuelas de turismo.

Las empresas del sector deberían establecer acuerdos de colaboración con Universidades y Escuelas de Turismo que permitan a todos sus alumnos realizar prácticas y estancias de formación. Pero no solo se deben formar a los nuevos profesionales que quieren acceder al sector, también los profesionales que ya están trabajando deben reciclarse y seguir formándose. Una formación que debería incluir también cursos especializados para profesionales de otros sectores, como taxistas, conductores de autobuses o policías, que tienen contacto directo con los turistas.

Un ejemplo de ello, son las actuaciones que está realizando Ostelea como Escuela de Turismo para facilitar el acceso a la formación y capacitación profesional a través de su programa de becas, adaptado a diferentes perfiles y circunstancias personales; o de su servicio de carreras profesionales que orientan y acompañan a su alumnado para que puedan alcanzar sus objetivos profesionales. Son muchos los alumnos del MBA en Hospitality & Tourism Management, Master en Dirección Hotelera y del Master MICE que en estos años se han beneficiado de estas actuaciones y hoy forman parte de algunas de la principales empresas del sector, tanto a nivel nacional como internacional.

La formación, clave para impulsar el turismo

Ostelea, a través de sus sedes en Madrid y Barcelona, está permanentemente impulsando y estableciendo vínculos con empresas y asociaciones del sector que tienen como objetivo nutrir al mercado de nuevas soluciones que contribuyan al desarrollo de esta industria través de la formación de sus directivos y profesionales.

Aunque en todos los sectores la formación de los profesionales que lo integran es algo fundamental, en el turístico adquiere aún mayor importancia, de ahí la necesidad de ofrecer a los profesionales una formación adecuada, constante y actualizada que tenga como objetivo final la plena satisfacción del cliente.

Ostelea mantiene una estrecha relación con el ecosistema empresarial, al considerar que es la base de sus programas académicos y las actividades relacionadas. La sólida relación mantenida con el mundo empresarial nacional e internacional le permite obtener una visión privilegiada de las empresas del sector de Turismo y Hospitality. En la actualidad, un centenar de compañías como Hilton, American Express, Barceló Viajes, Lonely Planet y Turijobs forman parte de su red.

Ostelea, que ha sido reconocida por las principales asociaciones del sector turístico y de la formación y forma parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Además, cuenta con tres de los mejores partners en el sector de la formación en España: EAE Business School, Universitat de Lleida y Universidad Rey Juan Carlos.

Para más información, visite este enlace.