Diario 5404 17.10.2018 | 16:34
Hosteltur: Noticias de turismo
​Dentro de dos semanas salen los primeros viajes

Mundiplan cree que Mundosenior Plus no le quita mercado del Imserso

3 octubre, 2017
  • Mundiplan cree que la oferta senior de otros turoperadores no les resta demanda porque el nicho sigue creciendo
  • Mundiplan indica que no compite con otros turoperadores. Los viajes del Imserso son un programa social con precios fijados
  • Este año el Imserso ha implantado la exigencia al usuario de un anticipo a la hora de reservar de entre 12 y 25 euros

A dos semanas de la salida de los primeros viajes del Imserso, el director general de Mundiplan se pronuncia sobre el efecto que pueda tener las programaciones senior de otros turoperadores. Por otro lado, este año el Imserso ha implantado la exigencia al usuario de un anticipo a la hora de reserva.

A mediados de octubre comienzan a salir los primeros viajes del programa de vacaciones del Imserso. En el caso de Mundiplan, que gestiona los viajes a Baleares y Canarias (Mundosenior se encarga de costas peninsulares e interior), las primeras salidas son el 13 de octubre a Canarias y el 16 a Baleares. Y los periodos de mayor actividad se esperan para los meses de marzo y abril.

En cuanto al efecto que pueda tener en la demanda de los viajes del Imserso a Baleares y Canarias las ofertas que se están generando desde otros turoperadores, como Mundosenior Plus o Club de Vacaciones, Jacob Fernández considera que “no nos resta demanda porque el nicho de mercado senior sigue creciendo. Es decir, aunque estos turoperadores capten potenciales clientes del Imserso, el aumento del mercado hace que nuestras ventas apenas se resientan”.

Este año el Imserso ha ofertado 1,35 millones de plazas, de las que habitualmente se cubre cerca del 90%. “Mundiplan no compite con otros turoperadores. Los viajes del Imserso son un programa social con precios fijados”. Fernández concluye señalando que “el perfil del cliente senior está cambiando. Cada vez tiene mayor poder adquisitivo y tiene más opciones, además de los viajes del Imserso, que ya no cuenta con una demanda cautiva. Pero el mencionado aumento de este nicho hace que la demanda se mantenga”.

Oferta alternativa

Sobre la posible competencia de los viajes del Imserso, cabe recordar que el otro gestor del programa del Imserso, Mundosenior, lazó su programación Mundosenior Plus que compite en islas con Mundiplan. A esto, y como reacción, se une la programación que acaba de lanzar Mapa Tours, con la que responde a Mundosenior Plus duplicando la comisión a las agencias.

Cabe recordar que la programación alternativa de Mundosenior Plus ha generado también la denuncia de grupos de gestión y asociaciones de agencias de viajes, que consideran que este programa no subvencionado se aprovecha de la confusión que crea en el mercado el ser gestionado por el mismo turoperador que se encarga de los lotes de interior y costas peninsulares del Imserso.

Señal de entre 12 y 25 euros

Por otro lado, este año el Imserso ha implantado la exigencia al usuario de un anticipo a la hora de reservar, buscando un menor número de cancelaciones. En concreto, entre 12 y 25 euros. Esta iniciativa es calificada como positiva por parte de Jacob Fernández, director general de Mundiplan, que señala que, tanto usuarios como agencias de viajes, lo han recibido “en general bien, aunque al principio despertó reticencias entre las agencias”.

Fernández añade que “poco a poco se va aceptando, sobre todo porque con esos anticipos se reducen los casos de que la agencia trabaje para nada”. Del total del anticipo, la agencia cobra 12 euros (su comisión) y el resto lo ingresa el usuario en el banco en un plazo de cinco días.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.