La infraestructura ferroviaria recibe en Madrid apoyos empresariales de toda Europa

El Corredor Mediterráneo conectará a más de 20 millones de personas

Mayor empleo, conexión de más de 20 millones de personas, aumento de la afluencia de turistas, impulso de la economía española, en general, y una mayor movilidad, son algunos de los beneficios del Corredor Mediterráneo. Más de 1.500 empresarios se han reunido en Madrid para manifestar su apoyo a esta estratégica infraestructura ferroviaria que tendrá un recorrido de 1.300 kilómetros de longitud, entre Algeciras y la frontera con Francia en Cataluña, y que en estos momentos se encuentra ejecutada en un 63%.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha reunido a más de 1.500 empresarios para reivindicar la conclusión del eje, esta vez en la capital española, para asegurarse del Gobierno español "voluntad política, presupuesto y plazos". Consideran, no obstante, que no avanzan al ritmo requerido para una infraestructura declarada prioritaria por la Unión Europea desde el año 2011 y que el Ministerio de Fomento había prometido acabar en 2016. El encuentro en la capital española fue el mayor de los cuatro realizados hasta ahora con los celebrados en Tarragona, Murcia y Almería en apoyo al desarrollo de esta infraestructura ferroviaria.

En estos momentos, el eje tiene cuatro tramos en funcionamiento, cinco en obras, uno en pruebas y seis en proyecto. Los empresarios piden que la relación ferroviaria entre la frontera con Francia y la Comunidad Valenciana esté concluida para el año 2020 y los tramos finales, hasta Algeciras, estén en servicio para 2023. El mes pasado, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció que el Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería se licitará en 2018.

El Corredor Mediterráneo conectará a más de 20 millones de personasEl Corredor Mediterráneo conectará a más de 20 millones de personas

La doble plataforma de alta velocidad permitiría reducir el trayecto en tren entre Barcelona y Alicante de las cinco horas y media actuales a menos de tres.

El Ministerio de Fomento ha señalado que "se está haciendo un esfuerzo inversor importante", cifrando el coste del corredor con ancho internacional en 2023 de norte a sur en 21.239 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 13.746, un 63% de la obra. El ministro de Fomento reiteró el compromiso y voluntad política para completar esta estratégica infraestructura.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.