Fomento anuncia que proyectan conectar el Aeropuerto de Alicante con la red ferroviaria del país

El Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería se licitará en 2018

Publicada 15/09/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería se licitará en 2018
  • Los proyectos para los seis tramos entre Murcia y Almería estarán redactados en el primer trimestre de 2018 y, de inmediato, comenzarán los procesos de expropiación y licitación
  • El Gobierno considera prioritario el Corredor Mediterráneo, porque "permitirá vertebrar la zona de España en la que se concentra el mayor porcentaje de PIB del país"
  • El ministro de Fomento ha anunciado planes para conectar el Aeropuerto de Alicante-Altet con la red de vías ferroviarias del país

Los proyectos para los seis tramos de la conexión entre Murcia y Almería a través del Corredor Mediterráneo estarán redactados en el primer trimestre de 2018, tras lo cual comenzarán los procesos de expropiación y licitación, los cuales, se llevarán a cabo de manera simultánea en todos los trayectos. Así lo ha informado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, quien también ha anunciado planes para conectar el Aeropuerto de Alicante-Altet con la red ferroviaria del país.

De la Serna, que ha visitado la Región de Murcia para comprobar el estado de las obras del corredor y de la alta velocidad, ha hecho un repaso pormenorizado de la situación en la que se encuentra el Corredor Mediterráneo, una "prioridad absoluta para el Gobierno, ya que permitirá vertebrar la zona de España en la que se concentra el mayor porcentaje de PIB del país".

Comenzando por la zona norte, se están finalizando las obras en el tramo Castellón-Vandellós, adelantándose a finales de este año y en el primer trimestre de 2018, tal y como estaba previsto, por lo que inmediatamente comenzará la fase de prueba en ancho ibérico.

El Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería se licitará en 2018 (Foto: Efe).El Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería se licitará en 2018 (Foto: Efe).


En el tramo entre Castellar y Vilaseca, dividido en tres subtramos, las obras serán reanudadas en dos y la licitación para el tercero se abrirá antes de que concluya el año.

En cuanto al tramo Valencia-Castellón, reafirmó el compromiso de licitación de la nueva plataforma de ancho internacional tal y como estaba previsto, y el de finalizar la conexión entre Alicante-Valencia-Xátiva-La Encina en el tercer trimestre de 2019.

En el primer trimestre de 2018 estarán redactados los proyectos de los seis tramos entre Murcia y Almería, y se ha iniciado también la redacción de un proyecto para la colocación del ancho internacional entre Almería y Granada, lo que supondrá una renovación total de la vía y su electrificación, con una inversión de unos 330 millones de euros, ha indicado.

Por último, avanzan las obras del tramo entre Granada y Antequera, y está en ejecución también la conexión con Algeciras.

Conexión avión-tren

El estudio para la integración avión-tren, con la conexión entre el Aeropuerto de Alicante y la red ferroviaria será elaborado por la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio.

La conexión con tren del aeropuerto alicantino es largamente demandada por el sector empresarial de la provincia y dirigentes políticos, teniendo en cuenta los beneficios de la intermodalidad y el hecho de que El Altet alcanzó el año pasado la posición de quinto aeropuerto español con mayor número de pasajeros de España, tras cerrar con un tráfioc de más de 12,3 millones de pasajeros (16,7%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.