Diario 5402 15.10.2018 | 21:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe mensual de IATA

Las aerolíneas europeas logran la ocupación más alta de la industria

Fuerte crecimiento del tráfico mundial de pasajeros en agosto 6 octubre, 2017
  • La IATA cnsidera que, después de un verano de elevado tráfico en el hemisferio norte, 2017 se perfila como otro año de fuerte crecimiento
  • Las aerolíneas europeas registraron el mayor índice de ocupación aérea con un aumento de 1,2 puntos porcentuales, hasta el 88,3%
  • Las aerolíneas de todas las regiones registraron incrementos, con las compañías latinoamericanas a la cabeza

El tráfico mundial de pasajeros ha mostrado un fuerte crecimiento en agosto con un aumento de la demanda (medida en RPK) de un 7,2% en comparación con el mismo período del año anterior; según el informe mensual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La capacidad aérea ofertada (medida en ASK) en el mes por las aerolíneas aumentó un 6,3%, por lo que la ocupación mejoró 0,7 puntos porcentuales a 84,5%. Los datos que destacan: las compañías europeas alcanzan el nivel de ocupación más alto entre todas las regiones y las latinoamericanas, el mayor aumento de demanda.

"Después de la fuerte temporada de tráfico de verano en el hemisferio norte, 2017 está en camino de ser otro año de fuerte crecimiento del tráfico; sin embargo, algunos de los principales impulsores de la demanda están disminuyendo, especialmente las bajas tarifas. A medida que nos acercamos al final del año, esperamos que el crecimiento todavía continúe, pero potencialmente a un ritmo más lento", ha afirmado el director general y CEO de IATA, dijo Alexandre de Juniac.

Fuerte crecimiento del tráfico mundial de pasajeros en agostoFuerte crecimiento del tráfico mundial de pasajeros en agosto

Mercados internacionales de pasajeros

En agosto, la demanda pasajeros internacionales aumentó un 7% en comparación con el mismo mes de 2016. Todas las regiones registraron incrementos, lideradas por las aerolíneas de Latinoamérica. La capacidad aérea ofertada por la industria aumentó un 6,1%, menos que la demanda, por lo que la ocupación aérea se incrementó en 0,8 puntos porcentuales, hasta el 84,5%.

Las aerolíneas europeas registraron un aumento de demanda del 6,9%, lo que representa una desaceleración con respecto al crecimiento del 7,9% registrado en julio. El tráfico internacional en las rutas dentro de Europa se ha reducido en los últimos meses, en términos ajustados estacionalmente, a pesar de un fuerte contexto económico regional. Las condiciones de tráfico en las rutas Europa-Asia también se han debilitado. La capacidad subió un 5,5%, por lo que el factor de ocupación subió 1,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 88,3%, el más alto entre las regiones.

El tráfico de las aerolíneas asiáticas aumentó en agosto un 8,6% comparado con el mismo mes del año anterior, lo que supone una aceleración en comparación con el aumento de 6,6% en julio. La capacidad subió un 8,3%, por lo que la ocupación registró un ligero aumento de 0,2 puntos porcentuales hasta el 81,4%.

Las aerolíneas de Oriente Próximo registraron un aumento del tráfico del 5,5%, muy por debajo de la media de los últimos cinco años del 11,1%. El mercado de Oriente Medio a Norteamérica, en particular, se ha visto golpeado por una combinación de factores, incluyendo la prohibición ahora levantada de dispositivos electrónicos portátiles grandes en la cabina de pasajeros, así como un impacto más amplio de las prohibiciones de viaje a los Estados Unidos propuestas. El crecimiento del tráfico ya se estaba desacelerando a principios de 2017, junto con una disminución del ritmo de crecimiento de los vuelos sin escalas de las mayores aerolíneas de Oriente Medio. La capacidad aumentó un 5,1%, teniendo un ligero aumento de la ocupación de 0,3 puntos porcentuales, hasta el 81,4%.

La demanda internacional de las aerolíneas norteamericanas subió un 5,5% en comparación con agosto del año pasado, y mayor que el incremento del 4% registrado en julio y casi el doble del promedio de los últimos cinco años del 3,1%. Sin embargo, hay indicios de que los viajes de entrada a los Estados Unidos se ven afectados negativamente por las medidas de seguridad adicionales que en la actualidad implican viajar allí. La capacidad fue aumentada un 3,9%, por lo que la ocupación creció 1,4 puntos porcentuales, hasta situarse en el 86,6%.

En agosto, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento de la demanda de 9,3% en comparación con el mismo mes del año pasado. Aunque es inferior al incremento del 11,1% registrado en julio, sigue siendo el mayor rendimiento entre las regiones. La capacidad fue aumentada un 10,1%, mayor que la demanda, por lo que la ocupación se redujo 0,6 puntos porcentuales a 82,7%, siendo la única región en la que descendió el factor de carga. El tráfico en las rutas Norte-Sur América se ha recuperado en los últimos meses, ayudado en parte por signos de una recuperación continua en Brasil, la mayor economía de la región. Mientras tanto, los RPK internacionales volados entre América del Norte y Centroamérica, así como dentro de Sudamérica, también han continuado con una fuerte tendencia al alza.

El tráfico de las aerolíneas africanas subió un 6,4% en agosto. Las dos economías más grandes del continente, Nigeria y Sudáfrica, salieron de recesiones económicas durante el segundo trimestre del año. La capacidad fue incrementada un 3,4%, el menor aumento entre las regiones, por lo que la ocupación subió 2,1 puntos porcentuales hasta el 75,7%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.