Claves para su gestión eficiente

​Infraestructuras digitales seguras, el gran desafío para los hoteles

La gestión eficiente de las infraestructuras virtuales de los hoteles supone un gran reto desde la óptica de la ciberseguridad, según concluyeron los expertos reunidos en una de las mesas redondas de Hackhotel que estuvo moderada por Álvaro Carrillo, director del ITH.

“La infraestructura es importante porque es la que comunica todo. La seguridad es conocimiento y eso genera nuevas oportunidades de crecimiento. Si consigo saber qué están haciendo y en qué momento lograré dar un mejor servicio”, señaló Luis Ocaña Gómez, ejecutivo senior de cuentas de Extreme Networks, para quien es fundamental colaborar entre los distintos sistemas para contener las amenazas y hacer un inventario de los dispositivos que se conectan, entre otras cosas.

Javier Pérez Lledó, arquitecto de Soluciones y Preventa de HPE Aruba, también defendió que la tecnología proporciona conocimiento y esto permite dar más servicios al cliente y anticipar tendencias, pero recalcó el gran desafío que supone la conectividad en los hoteles al confluir los huéspedes, los servicios corporativos del propio establecimiento y también los operativos. Para él el gran desafío es “tener un canal seguro y ser capaz de manejar los distintos tráficos que llegan a través de la nube pública y la privada”.

De izq. a dch., Luis Ocaña, gerente de cuentas de Extreme Networks; Javier Pérez, arquitecto de Soluciones y Preventa de HPE Aruba, Xavier González, cofundador y CTO de Opencloud Factory; y Álvaro Carrillo, director general del ITH.De izq. a dch., Luis Ocaña, gerente de cuentas de Extreme Networks; Javier Pérez, arquitecto de Soluciones y Preventa de HPE Aruba, Xavier González, cofundador y CTO de Opencloud Factory; y Álvaro Carrillo, director general del ITH.

Precisamente hacia la nube es a donde se encaminan los hoteles, según Xavier González, cofundador y jefe de la Oficina Tecnológica (CTO) de Opencloud Factory, “porque permite reducir costes”. A su juicio el establecimiento tiene que “tener mucho orden y control y las redes muy organizadas. Además el sistema debe ser capaz de soportarlo todo porque no habrá una identidad digital única”. Por todo ello facilitar la conectividad, realizar un control exhaustivo de las conexiones, analizar los datos disponibles y garantizar la seguridad son aspectos a tener muy en cuenta en la gestión de las infraestructuras.

Cloud intelligence & transformation

La segunda jornada de Hackhotel arrancó con la charla de Jesús Rodríguez, director de Ingeniería del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife, sobre las ventajas que supone para los hoteleros tener toda su información en la nube y lo que ha de tener en cuenta cualquier establecimiento antes de dar este paso.

En concreto, destacó que es imprescindible disponer de acceso a buen nivel de comunicaciones de muy alto ancho de banda, y de políticas que permitan migración y portabilidad entre soluciones y proveedores, que respeten la integridad y confidencialidad de los datos.

Respecto a las ventajas del uso de la nube Rodríguez destacó cuatro: económica (se evitan inversiones en hardware y software, y los costes asociados a gestión de infraestructuras que garanticen la disponibilidad), inmediatez, mayor seguridad y disponibilidad (están diseñados para una mayor resistencia y capacidad de recuperación), y accesibles en cualquier lugar y cualquier momento.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.