Un post de Manuel Molina

Francia elige su nueva marca turística

¿Con ayuda del sector o con un poco de trampa?

Francia estrenará marca turística gracias a 80.000 personas que votaron entre las cuatro opciones que la Secretaría de Estado de Turismo gala había predefinido. En este post, Manuel Molina se plantea la importancia de contar con la opinión del sector ante la elección de un logotipo con el que todos deben identificarse, y si el proceso francés ha sido realmente democràtico o hubo algo de trampa. Francia elige su marca turística... ¿con ayuda del sector?

Francia elige su nueva marca turísticaFrancia elige su nueva marca turística

Si hay que escuchar a tu cliente, se le escucha. Y si no es tu cliente, al menos todavía, puedes generar una corriente de simpatía por una simple cuestión de acercamiento...algo que en cuestión de destinos turísticos, tan impregnados de intangibles, es aún más importante.

Logotipo ganador y nueva marca turística de Francia.Logotipo ganador y nueva marca turística de Francia.

Francia, como destino, acaba de elegir su nueva imagen corporativa. Bueno...lo han hecho más concretamente más de 80.000 personas que votaron entre las cuatro opciones que la secretaría de Estado de Turismo gala predefinió.

Ciertamente, se podría decir que las diferencias entre las cuatro opciones entre las que se podía elegir, eran mínimas. Eso es verdad. Se supone que previamente habría un trabajo de profesionales del diseño, de la comunicación y de la publicidad que basándose en la ya exitosa idea de la Marianne, parieron una base y cuatro variantes finales con muy poca posibilidad de que saliera algo distinto a lo "políticamente correcto".

Estos experimentos de votaciones sobre logotipos son tremendamente arriesgados, y si no que se lo pregunten a los americanos GAP que retiraron su nuevo logotipo ante la presión de las redes sociales el año pasado.

Quizás de ahí la "lista cerrada" a la que han recurrido en esta ocasión los franceses. Para ello, inicialmente se organizó una encuesta con el fin de elegir la nueva marca "Rendez-vous en France" que será mostrada en el conjunto de acciones de promoción del destino Francia.

Los profesionales del turismo frances fueron los primeros en hacer su elección entre los cuatro proyectos de marcas presentados el pasado miércoles 13 de julio durante una reunión de trabajo. El mismo día se invitó al público a votar por su logotipo preferido en la web www.rendezvousenfrance.com. Y por último votaron los invitados que asistían a las veladas organizadas por el organismo en diversos países del mundo.

Es destacable que el primer destino del mundo haya abierto la elección de su nueva marca más allá de un despacho de técnicos y políticos... aunque sea en "lista cerrada". Pero demasiado cerrada, eso es verdad. ¿Alguien es capaz de encontrar cuatro diferencias? ¿Esto no es un poco trampa? ¿De verdad se puede decir que el logotipo lo han elegido los internautas o incluso los invitados?

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.