Diario 5327 20.07.2018 | 05:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Los tres consorcios están interesados en su montaje

Sacyr, Acciona y Ferrovial pujan por el AVE Madrid-Galicia

El presupuesto para el tramo entre Olmedo y Santiago asciende a 647 M € 22 julio, 2011

Los tres consorcios liderados por Sacyr, Acciona y Ferrovial  han presentado sus ofertas para encargarse del montaje y mantenimiento del tramo comprendido entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela del AVE Madrid-Galicia.

El contrato, que se realizará mediante la fórmula de colaboración público-privada, tiene un presupuesto de 647,3 millones de euros. Se trata de uno de los proyectos en los que se divide el macroproyecto del AVE a Galicia, el de mayor volumen del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI).

En total, estos consorcios engloban catorce empresas. El primero de ellos está compuesto por Sacyr, Azvi, Coalvi y Assignia Infraestructuras.

El consorcio liderado por Acciona Infraestructuras está integrado también por FCC Construcción, Comsa, Copasa y OHL.

Y por último, el tercero de los consorcios lo forman Ferrovial Agromán, Tecsa, Vías y Construcciones, Iberovías y Cosfesa.

El montaje de la vía de esta conexión AVE se ha dividido en dos lotes. Uno corresponde al tramo Olmedo (Valladolid) - Pedralba de la Pradería (Zamora) y el otro discurrirá entre esta última localidad y Santiago de Compostela.

En virtud del sistema de financiación previsto en el PEI, las empresas que se adjudiquen el proyecto deberán adelantar gran parte de la inversión para la ejecución de la obra, que posteriormente recuperarán cobrando un canon anual de la Administración una vez la línea se ponga en servicio.

Fomento adjudicará este contrato a través de Adif y lo hará mediante un procedimiento restringido, lo que significa que invitará a presentar oferta a siete empresas o consorcios de todos los que hayan solicitado participar en el proyecto.

En paralelo a este contrato, Adif ha licitado el de instalación de los sistemas de electrificación, control de tráficos, telecomunicaciones y protección y seguridad de la línea. En este caso, el proyecto se ha dividido en tres lotes que suman un total de 1.123 millones de euros y que también se acometerán a través de contratos de concesión, en colaboración con el capital privado.

Cabe recordar que, tal y como ya publicó HOSTELTUR, el Ministerio de Fomento licitó, a través de Adif, las obras de la conexión de la Alta Velocidad entre Madrid y Galicia por un importe de 2.332 millones de euros, con el objetivo de poner en marcha el servicio a finales de 2015.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.