Un juez aprueba acuerdo entre las compañías

La fusión entre American y US Airways se cierra en diciembre

Un juez federal del tribunal de quiebras de Nueva York, Sean Lane, dio vía libre este miércoles a la fusión de American Airlines y US Airways, una operación que será completada el próximo 9 de diciembre.

El juzgado ha sentenciado que el acuerdo al que llegaron ambas aerolíneas con el Gobierno sobre la demanda en contra de su integración no altera el plan de reorganización de American estructurado en torno a la fusión, una vez salga del proceso anti-bancarrota.

El pasado 13 de agosto, el Departamento de Justicia (ministerio a cargo del fiscal general) de EEUU había presentado el 13 de agosto una demanda contra ambas compañías para impedir su proyecto de fusión entre US Airways Group y AMR Corporation, argumentando que violaría las leyes antimonopolio, ya que daría lugar a tarifas más altas y cargos relacionados. El juicio iba a comenzar el 25 de noviembre. Sin embargo, unos días antes, el 12 de noviembre, los reguladores estadounidenses autorizaron la fusión de American Airlines y US Airways, aceptando llegar a un acuerdo con las aerolíneas si se desprendeían de slots y activos. 

La fusión entre American Airlines y US Airways tiene vía libreLa fusión entre American Airlines y US Airways tiene vía libre

En concreto, bajo los términos de dicho acuerdo, las aerolíneas deberán salir de 104 slots, mitad de salidas y mitad de llegadas en el Aeropuerto Nacional Reagan de Washington (DCA) y 34 franjas horarias de salidas y llegadas en el Aeropuerto La Guardia (LGA) de Nueva York, así como dejar de utilizar puertas de embarque y otras instalaciones de apoyo a los servicios que dejarán de operar. Ambas compañías también cederán otras facilidades en los aeropuertos internacionales de Boston Logan, Chicago O'Hare, Dallas Love Field, Los Angeles y Miami.

En septiembre pasado, el juez Lane en Nueva York había aprobado en septiembre el plan de fusión y salida de bancarrota de la empresa matriz de American, AMR, pero bajo la condición de que la empresa ganara la demanda o llegara a un acuerdo con el gobierno.

El pasado lunes, el abogado de un grupo de consumidores que han presentado otra demanda en contra de la fusión con argumentos similares a los que descartó finalmente el Gobierno, ha solicitado la juez mantener bloqueda la fusión hasta que se celebrara su juicio. El juez Lane ha desestimado la petición dado que los perjuicios señalados no están demostrados y ha agregado que si el grupo de demandantes gana el juicio, podrá exigir que las dos aerolíneas renuncien a activos adicionales, pero no podrá detener la fusión.

A la vez, el juez concedió el pedido de American de que se le permita concretar la fusión sin someter el acuerdo a la aprobación de acreedores y accionistas.
Otra corte federal supervisará un período de 60 días durante el cual el público puede hacer comentarios sobre el acuerdo del gobierno con las dos aerolíneas, pero eso no detendrá la fusión.

Una sola compañía en un mes

US Airways ha insistido en que todavía tiene posibilidades de cerrar su operación de fusión con American Airlines a finales de año.

La aerolínea ha desestimado los temores de que la fusión proyectada esté finalizando hacia marzo próximo, tras la publicación de un calendario por el juez de Distrito Colleen Kollar- Kotelly. El calendario señala que el acuerdo entre el Departamento de Justicia (DOJ) de EEUU y las aerolíneas incluye una consulta pública programada para ejecutarse durante febrero de 2014.

No obstante, el portavoz de US Airways, Andrew Christie, ha asegurado que “no hay nada en la el proceso de la Ley Tunney (oficialmente conocida como Ley de Procedimientos y Sanciones Antimonopolio) que se oponga a que la fusión se cierre: Luego de la aprobación del tribunal de quiebras de Nueva York a cargo del juez Sean Lane, somos libres de cerrar nuestra fusión”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.