WTM abre sus puertas el lunes 6 de noviembre

El mensaje que Cataluña llevará a la World Travel Market

La situación política sobrevuela la participación del destino en la mayor feria de turismo del mundo

La industria turística de todo el mundo se reunirá la semana que viene en Londres con motivo de la World Travel Market (WTM) y hay un destino en particular que afronta esta feria como nunca antes: Cataluña. De acuerdo con el BOE, con motivo del artículo 155 el Ministerio de Energía, Turismo y Energía ha tomado el control temporal de la Dirección General de Turismo de la Generalitat así como de la Agencia Catalana de Turismo y sus oficinas de promoción. Pero en todo caso, el mensaje que se va a trasladar a los operadores turísticos británicos y a medios de comunicación internacionales es muy sencillo: el sector turístico está operativo al 100%. "Business as usual".

Qué dice el Boletín Oficial del Estado

Cabe apuntar que el BOE del pasado 27 de octubre, en el epígrafe dedicado a "Objetivo y necesidad de las medidas del artículo 155", afirma lo siguiente:

"Las incertidumbres generadas por las aspiraciones soberanistas, han generado una amplia desconfianza, no solo en la propia sociedad, sino también en los agentes económicos, provocando el traslado de sedes sociales y fiscales de las empresas, desincentivando inversiones y desmotivando el turismo, uno de los principales factores de crecimiento en Cataluña".

Y en virtud del artículo 155, el BOE del 28 de octubre establecía:

"El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital realizará las funciones que le correspondan (...) dentro del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, en lo relativo al ámbito competencial de los siguientes Centros Directivos: Dirección General de Turismo; Agencia Catalana de Turismo y la red de oficinas en Madrid y en el exterior".

Se mantienen los cargos directivos

De momento, el departamento de Empresa de la Generalitat no tiene consejero: Santi Vila dimitió el pasado jueves, un día antes que el Parlament de Cataluña aprobase la declaración de independencia. Su sucesor, Josep Rull, fue cesado a las pocas horas de aplicarse el artículo 155.

Sin embargo, se mantienen en sus puestos tanto el director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, como el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa.

Contacto con Madrid

Fuentes del departamento de Empresa confirman que "estamos en contacto con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y de hecho representantes de Turespaña acudirán, como vienen haciendo cada año, a la jornada de promoción con operadores turísticos británicos que organizaremos en Londres la semana que viene con motivo de la WTM".

"Con Turespaña seguimos trabajando como habitualmente. Tampoco nos han llamado desde el Ministerio para decirnos que dejemos de hacer cosas ni que cambiemos nada. El contacto sigue dentro de la normalidad y la cordialidad", insisten las mismas fuentes.

También siguen funcionando con normalidad las oficinas de Turismo de la Generalitat en Madrid y en el extranjero.

Imagen de archivo del estand de Cataluña en una edición anterior de la feria World Travel Market.Imagen de archivo del estand de Cataluña en una edición anterior de la feria World Travel Market.

Gobierno: "Es de suma importancia que la promoción continúe"

Por su parte, fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital han confirmado a este medio que "la voluntad del Ministerio es trabajar en la línea de la promoción de Cataluña, como se ha venido haciendo hasta ahora".

"Cataluña es uno de los destinos más importantes de nuestro país, no solo por el número de turistas que recibe (más de 15 millones en lo que va de año), sino porque dispone de una amplia y diversa oferta que contribuye a diversificar el sector turístico, tal y como pretende el Gobierno. Por tanto, es de suma importancia que esa labor promocional continúe", añaden las mismas fuentes.

Prueba de fuego en Londres

Pero será precisamente la feria turística de Londres una de las primeras pruebas de fuego a la que se someterá el sector turístico catalán, dada la gran repercusión internacional que ha alcanzado la situación política de Cataluña.

En este sentido, es previsible que operadores turísticos y medios de comunicación aprovechen la WTM para preguntar directamente a las empresas turísticas y destinos catalanes acerca de la situación actual.

"En la feria no vamos a hablar de política, y en cualquier caso explicaremos que todas las infraestructuras, hoteles, agencias receptivas, guías y servicios están operando sin problemas, y que los turistas pueden disfrutar del destino con total tranquilidad", concluyen fuentes autorizadas del departamento de Empresa.

En cualquier caso, Ministerio, Generalitat y agentes turísticos tendrán que ir al unísono en ese mensaje de "business as usual" si se pretende recuperar la confianza de los mercados emisores cuanto antes mejor: las reservas internacionales de vuelos a Cataluña han caído un 22% octubre, mientras que el RevPar en los hoteles de Barcelona ha llegado a caer hasta un 27,5%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.