El RevPar sufre grandes descensos, según un informe de STR

La inestabilidad política desploma la rentabilidad hotelera en Barcelona

El ingreso por habitación disponible, RevPar, de los hoteles de Barcelona sufrió fuertes descensos en los primeros cinco días tras el referéndum,observándose el punto álgido de este desplome el día 4 de octubre, cuando el indicador cayó un 27,5%, según un informe específico elaborado por la consultora internacional STR, que prevé que la situación afecte a la ocupación del resto del año y a las tarifas hoteleras de los próximos meses.

Antes del inicio del mes de octubre, y a pesar del ataque terrorista del 18 de agosto y las protestas continuadas los días antes del referéndum, el rendimiento hotelero en este mercado seguía siendo sólido. Barcelona tuvo su nivel más alto de RevPar, tanto en agosto (146,11 euros) cómo en septiembre (EUR140,75), experimentando incrementos de dos dígitos comparando los mismos meses en 2016.

Los niveles de ocupación bajaron durante 6 de los 7 días después del ataque del 18 de agosto, pero se recuperaron rápidamente a partir del 26 de este mismo mes. Los analistas de STR han notado que el rendimiento hotelero en agosto fue impulsado substancialmente por el Congreso ESC (26-30) de Agosto, el congreso cardiovascular más grande del mundo, que suele contar con cerca de 30.000 asistentes.

La inestabilidad política desploma la rentabilidad hotelera en Barcelona

El sub-mercado de Sants-Montjuic, que cuenta con muchos hoteles cerca del centro de exposiciones, tuvo un incremento de 17,6% en la tarifa diaria promedio, ADR para el periodo entre el 1 de Agosto y el 16 de octubre, y fue el único submercado de Barcelona en registrar un incremento en ocupación (+0,4%) en esas fechas.

Los hoteles “están experimentando cancelaciones en el segmento “Grupo” (reservas de 10 o más personas a la vez) desde inicios de octubre”, según Javier Serrano, gerente de mercado para España y Portugal, de STR. “El desempeño de Barcelona se ha desacelerado desde el comienzo de la inquietud política. Es probable que esto tenga un impacto negativo sobre los niveles de ocupación para el resto del año, lo que probablemente afectará los niveles del ADR en los meses siguientes. Al entrar en 2018, el mercado también encontrará un alta base de comparación con este año, que ha visto un incremento del 15,1% del RevPar en septiembre”, concluye.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.