Diario 5384 24.09.2018 | 23:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Protección del viajero

La nueva ley sobre turismo chino apenas afectará a Europa

Incide especialmnte sobre los desplazamientos que se realizan a los países vecinos 30 noviembre, 2013

La nueva ley de turismo del Gobierno chino, que entró en vigor hace dos meses, pretende evitar la presión que se ejerce sobre los viajeros para que realicen sus compras en centros acordados entre comerciantes y touroperadores. Estos ofrecen como reclamo paquetes turísticos a precios muy competitivos y completan sus ingresos con las comisiones que reciben de las tiendas. Este tipo de programas es poco frecuente en Europa, es más habitual en los desplazamientos a países próximos a China.

El 1 de octubre entró en vigor la nueva ley del Gobierno chino sobre turismo, la primera que se aprueba en este país destinada a regular la actividad de este sector. Su finalidad es “la protección de los derechos e intereses de los turistas y operadores turísticos legítimos", como explica en su capítulo I.

Hasta ese momento, una práctica muy común entre los organizadores de viajes, era diseñar excursiones para los turistas chinos, muy aficionados al turismo de compras, a lugares previamente acordados entre las tiendas y los touroperadores. Estos utilizaban como reclamo de sus paquetes turísticos tarifas muy reducidas, a cambio ejercían gran presion sobre los viajeros para que adquirieran allí sus productos.

Numerosos operadores, especialmente los pequeños, obtenían un tercio de sus ingresos de las comisiones de establecimientos y centros comerciales, como informó Hosteltur noticias de turismo en Los touroperadores chinos, forzados a subir precios.

El turismo de compras es una de las actividades de los viajeros chinos en sus desplazamientos. #shu#El turismo de compras es una de las actividades de los viajeros chinos en sus desplazamientos. Imagen Shutterstock

A partir de ahora la ley es muy clara:

  • Será ilegal obligar a los turistas a hacer compras y obligarles a ir a excursiones de compra con el fin de obtener una retribución de los propietarios de los comercios
  • Las agencias no pueden organizar los viajes a precios por debajo del mercado a cambio de obtener ingresos con las comisiones de las tiendas de los destinos.

Además, si los operadores incumplen la normativa, los turistas tienen el derecho a rechazar las compras obligadas así como a pedir y exigir la devolución de las mercancías en un plazo máximo de 30 días. Incluso cuando se infrinja la ley las multas a los operadores puenden superar los 300 euros.

Sin embargo, este tipo de prácticas no es muy habitual en Europa, es más frecuente en los desplazamientos a los países vecinos. "Esta ley está pensada sobre todo para los viajes de corta distancia, que se hacían a lugares como Hong-Kong, Macao, Tailandia y Taiwán exclusivamente para comprar", según explicó Laura Chavarria, senior tourism manager de Value Retail España en una jornada de trabajo celebrada el jueves en Madrid bajo el título Claves de competitividad para el turismo chino (más información en Turismo chino, un desafío para el mercado español).

"Los touroperadores apenas cobraban el viaje, sus beneficios provenían de las comisiones que recibían por llevar a los turistas a comprar a estos lugares, añadió. "De esto se hizo absolutamente un abuso, y como tal, al final el Gobierno chino decidió actuar", añade.

Sin embargo, “esta situación no se daba tanto en los viajes a Europa, ha ocurrido, pero no ha sido tan habitual. Es decir, no nos vamos a sentir tan afectados por este tema”, sostiene Laura Chavarria. Reconoce que “quizá, a corto plazo, puede haber un poquito de parón, pero a medio plazo, seguro que no, porque en Europa esta práctica no podía ejercerse fácilmente”.

Por su parte, Alex Wang, director de gestión internacional de Joyerías Suárez, que también participó en dicho encuentro, puntualizó que esta ley afecta a las agencias de viajes de origen.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.