Según el informe ‘Tendencias del consumidor y fidelización de clientes 2011’

Agencias de viajes, uno de los sectores con clientes más infieles

Supermercados, telefonía y bancos tienen los más fieles

El 24% de los clientes de las agencias de viajes se considera fiel al negocio donde compra, frente al 71% de los supermercados, el 70% de los bancos y el 70% de la telefonía, según el informe ‘Tendencias del consumidor y fidelización de clientes 2011’, elaborado conjuntamente por The Logic Group e Ipsos España.

A las agencias de viajes, a la par que las compañías de transportes y de alquiler de vehículos, solo las superan en infidelidad de sus clientes las tiendas de bricolaje (21%) y los hoteles (20%). Un resultado similar si la pregunta realizada a los encuestados es sobre los programas de fidelización de los que se es miembro. En el caso de las agencias es un 21%, y de los hoteles el 17%, frente al 58% de los supermercados o el 52% de la telefonía. Solo bares y centros de bricolaje están por debajo (14% y 11% respectivamente).

Los datos del estudio (realizado en base a 1.009 encuestas a nivel nacional, a finales de mayo) también revelan que el perfil del consumidor fiel a un súper o hiper. Suele tener entre 45 y 64 años, siendo las mujeres las más proclives a apostar por estos programas de fidelización para llenar sus carros de la compra.

En este sentido, las personas de entre 55 a 65 años identifican un mayor compromiso hacia los bancos y cajas o los viveros y tiendas de bricolaje. Sin embargo, la franja de entre 15 y 34 años manifiesta una mayor fidelidad a bares y discotecas, tiendas de ropa o establecimientos de ocio y entretenimiento.

Grado de satisfacción

En cuanto a los niveles de satisfacción, los negocios inmersos en los sectores de gimnasios y supermercados disfrutan los porcentajes más altos de satisfacción para el cliente, con un 76% y un 73%, respectivamente. Por el contrario, y aunque parezca contradictorio con sus altos niveles de fidelización, donde menos están satisfechos los clientes es en el sector de la banca, la telefonía móvil y los seguros.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Antonio Peregrin23/07/2011 17:07:14

Entendible... El sector denlas Agencias de viajes esta yendo por el camino del descuento y lo barato, sin tener en consideración el servicio y la calidad. Por precio es muy raro fidelizar a un cliente. Por calidad de
servicio si fidelizas a un cliente. A veces
se olvidan que una Agencia de Viajes es una empresa de servicios... Si sabemos donde fallamos...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.