Sitcpla ha demandado a la aerolínea ante Inspección del Trabajo irregularidades en los contratos

Los tripulantes de cabina de Ryanair la denuncian por fraude

El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) ha presentado una denuncia ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra Ryanair por fraude en los contratos, entre otras presuntas irregularidades; según ha confirmado el presidente de esa organización, Antonio Escobar..

En la denuncia, están representados los 1.800 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair en España, debido a que se ha presentado con "carácter colectivo", estén o no afiliados a Sitcpla, según ha explicado Escobar a Efe.

Precisamente, el mes pasado el Sitcpla anunció la apertura de la primera sección sindical que representará a este colectivo en la low cost rlandesa Ryanair en España, que suma unos 1.700 trabajadores en una docena de bases. "De esta forma, se solventa una preocupante anomalía en el terreno de las libertades en Europa que supone la ausencia de representación sindical de los TCP de Ryanair en el país que ya duraba demasiado tiempo", afirmaron desde el sindicato (ver: Ryanair encara en España la primera delegación sindical de TCP).

Los tripulantes de cabina de Ryanair denuncian a la low cost por fraude Los tripulantes de cabina de Ryanair denuncian a la low cost por fraude

Escobar ha expresado que es condenable lo que han ido descubriendo, señalando, entre otras irregularidades, "la existencia de varios tipos de contratos para cubrir un mismo puesto, lo que supone, un fraude de ley como una casa".

Agregó que, por ejemplo, "en un vuelo Madrid-Florencia, en el que van dos pilotos y cuatro tripulantes de cabina, cada uno de los tripulantes de cabina tienen un contrato diferente de trabajo, para la misma función", destacando que "uno podría tener contrato de trabajo directamente con Ryanair y los otros con Crewlink o Workforce, empresas propiedad de la aerolínea irlandesa e, incluso, los contratados por esta última pueden tener distintos convenios. Esto supone diferentes condiciones laborales", ha explicado.

Otras de las presuntas irregularidades denunciadas son "la absoluta falta de transparencia" en materia de mutualidad y "la absoluta falta de transparencia y desprecio por la guarda legal de menores, de mayores y de personas dependientes".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.