El Reino Unido dejará la UE el 29 de marzo de 2019

El turismo grita que ahora sí viene el lobo... y se llama Brexit

Los impactos previstos por empresas y viajeros, según una encuesta de World Travel Market

Publicada 16/11/17 -Actualizada 14/03/22 10:31h
El turismo grita que ahora sí viene el lobo... y se llama Brexit
  • En la World Travel Market que se celebró en Londres la semana pasada se habló, mucho y para mal, del Brexit
  • El 55% de los directivos turísticos prevé que la salida del Reino Unido de la UE tendrá un impacto negativo en su organización
  • El 45% de los turistas británicos teme que el Brexit encarecerá el coste de los vuelos al extranjero

La industria turística es cada vez más pesimista respecto al Brexit, sobre todo teniendo en cuenta las difíciles negociaciones entre Londres y Bruselas. De hecho, el 55% de los directivos del sector teme que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (anunciada para el 29 de marzo de 2019) provocará impactos negativos en sus respectivas organizaciones, según revela una encuesta encargada por World Travel Market. Los turistas británicos tampoco son muy optimistas respecto al futuro que les depara el Brexit y temen sobretodo un encarecimiento de sus vacaciones y pérdida de ventajas (cobertura sanitaria, el nuevo roaming gratis...) de las que disfrutan ahora cuando viajan por la UE, como tal como muestra la siguiente infografía.

Empleados que ya se van del Reino Unido

Lo cierto es que en la feria World Travel Market que se celebró en Londres la semana pasada se habló, mucho y para mal, del Brexit.

Por ejemplo, el 40% de los directivos turísticos consultados admite que el Brexit tendrá un impacto negativo a la hora de contratar personal no británico.

De hecho, en las empresas turísticas del Reino Unido un 20% de los empleados de otros países de la UE han abandonado ya el país.

Incluso más de la mitad de los directivos creen que el Brexit tendrá un impacto negativo en la imagen de Reino Unido como destino de vacaciones.

Otro 55% de los encuestados considera que la salida del Reino Unido de la UE tendrá un impacto negativo en su organización.

Por su parte, el 45% de los turistas británicos teme que el Brexit hará más caro el coste de sus vuelos al extranjero y un 54% prevé que se verá perjudicado por un peor cambio libra esterlina versus euro.

Por su parte, la asociación de agencias de viajes británicas ABTA ha anunciado que tomará un papel muy activo en la nueva ronda de negociaciones que se inicia esta semana en Bruselas por el Brexit.

Impactos para España

Cabe recordar que Reino Unido representa el 23,5% del total de turistas extranjeros recibidos en España.

El mercado emisor británico también ocupa la primera posición en el ranking de gasto total (16.103 millones de euros) y de pernoctaciones hoteleras (57,6 millones), según recuerda Turespaña.

impactos brexit turismo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
El quid de la cuestión es la fluctuación de la libra con respecto al euro, tanto para visitantes como para residentes británicos en España. En mi opinión, no habiendo cambios radicales sobre el acceso a zona Schengen para los nacionales británicos, será el mantenimiento del poder adquisitivo -y la competencia en precio de otros países - los que marquen el futuro cercano del emisor británico hacia nuestro país.