Análisis de SiteMinder

Qué tecnologías hoteleras cambiarán la experiencia del cliente

Disponibles también para los establecimientos independientes

Siempre se ha discutido mucho sobre qué será lo próximo en servicio y tecnología hoteleros. El foco en la experiencia del cliente se ha intensificado respondiendo a las crecientes expectativas de los viajeros a nivel global, con nuevas tecnologías y estrategias que están siendo desarrolladas para afrontar este reto.

El futuro sin embargo rápidamente se ha convertido en el presente. La innovación que está cambiando la industria ya está aquí y ha llegado el momento de que los hoteles dejen de planificar y empiecen a implementar. Éstas son las tecnologías clave de cara al cliente que los establecimientos deberían aprovechar para optimizar la satisfacción del huésped, según SiteMinder.

El internet de las cosas facilita una estancia sin fricciones

La conexión e integración entre diferentes tecnologías y dispositivos ha sido muy esperada por la mayoría de las industrias, y ofrece grandes oportunidades para los hoteles.

Así, para un cliente entrar en una habitación inteligente donde puede sincronizar e intercambiar datos de manera inmediata con cada dispositivo electrónico desde su teléfono es el sumun en conveniencia y eficiencia. Esto es lo que ofrece el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), del que los expertos predicen que permitirá conectar unos 30.000 millones de objetos a la red para 2020.

Estos nuevos estándares tecnológicos no serán un lujo por mucho tiempo, sino una necesidad para todos los establecimientos.Estos nuevos estándares tecnológicos no serán un lujo por mucho tiempo, sino una necesidad para todos los establecimientos.

Los productos IoT como las luces LED, cortinas automatizadas, control de temperatura, conserjería virtual, smart TV y más ya están cambiando la manera en que los clientes discurren por su estancia hotelera. Y aunque la hospitalidad tradicional es todavía muy valorada, la capacidad de la integración tecnológica para agilizar y simplificar ciertos procesos implica que algunos de los mejores servicios al cliente ahora se puedan automatizar.

Estos nuevos estándares no serán un lujo por mucho tiempo, sino una necesidad para todos los establecimientos.

Las funciones móviles ayudan a automatizar y optimizar la experiencia

Los sensores ya son muy populares, reemplazando botones, tiradores y otros mecanismos tradicionales para entrar en las habitaciones u operar dispositivos. Los móviles son una extensión de esto, eliminando mucha interacción física en el hotel.

Los hoteles deben aprovechar todas las facilidades que los dispositivos móviles pueden ofrecer. Poder hacer el check-in y el check-out, acceder a la habitación, solicitar un servicio de habitaciones y hacer reservas de servicios adicionales son todas acciones que los huéspedes estarán encantados de poder hacer desde su móvil.

Un servicio móvil aún mejor, el 5G, está en el horizonte, por lo que los hoteles deberían implementar un enfoque de servicio ‘mobile-first’ y también asegurarse de que tienen una app para que los clientes puedan descargársela. Incluso un simple mensaje de texto es una manera subestimada de servir a sus huéspedes.

Muchos hoteles, como el Irvine en California, facilitan a los clientes que escriban mensajes para todo lo que necesiten; y en The Westin La Paloma Resort & Spa en Arizona disponen de un conserje específico para atender peticiones que le llegan en forma de mensaje de texto. En el Aloft Manhattan Downtown el servicio de habitaciones es a golpe de emoticono, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

La personalización sube de nivel con la tecnología

Los hoteles ahora tienen acceso a una tecnología que les puede proporcionar una cantidad sin precedentes de datos de sus clientes. Conociendo quiénes son y cómo se comportan les permite dirigirse a ellos y ayudarles de una manera mucho más específica.

En una encuesta el 69% de los hoteleros afirmó que planeaba monitorizar la localización de sus huéspedes, servicios utilizados y preferencias para tener más éxito al venderles servicios adicionales, paquetes y extras.

Los datos personales se están convirtiendo rápidamente en el commodity número uno para los hoteles. Los datos llegan acompañados de una gran cantidad de ideas que les ayudan a ofrecer un toque personal a cada cliente.

La realidad virtual creará una experiencia más inmersiva

Si bien en la industria del juego la realidad virtual está realmente arraigada, los hoteles también pueden utilizarla para ofrecer a sus huéspedes una manera única de involucrarse con el establecimiento y el destino. Incluso con algo tan simple como permitirles entrar en un puesto de realidad virtual y probar las instalaciones del hotel y las atracciones del destino, el personal sabrá entonces perfectamente en qué están interesados sus clientes para poder así generar más ingresos a través de estrategias de upselling y cross-selling.

Más allá de esto, se pueden ofrecer a los clientes experiencias de realidad virtual completamente adaptadas para que las puedan disfrutar desde el confort de su habitación.

Todo ello sin mencionar la inteligencia artificial, otro fuerte motor de progreso en lo que se refiere a la adopción de la tecnología por parte de los hoteles. Esta tecnología se aplica en la actualidad en muchos robots de servicios empleados en los establecimientos para actuar como conserjes y limpiadores, haciéndoles la vida más fácil tanto a los huéspedes como a su personal.

La información de referencia se encuentra disponible en la web de SiteMinder.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.