Diario 5405 19.10.2018 | 02:58
Hosteltur: Noticias de turismo
En los diez primeros meses del año España recibión más de 73 millones de visitantes

La llegada de turistas internacionales a Cataluña cae un 4,7% en octubre

30 noviembre, 2017
  • Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma que más turistas extranjeros recibe, pero en octubre registró un descenso del 4,7%
  • Reino Unido se mantuvo como el primer mercado emisor, con 17,1 millones de turistas, 7,1% más, seguido de Alemania y Francia
  • El mercado alemán registró una caída del 4,7% en octubre y el francés del 10,2

En los diez primeros meses del año, España recibió más de 73,4 millones de turistas internacionales, un 9,2% más que en el mismo periodo del año anterior y una cifra muy próxima a los más de 75 millones de visitantes que llegaron a nuestro país en 2016. En este tiempo, Cataluña se mantuvo como el primer destino de estos viajeros, pero en octubre registró una caída del 4,7% respecto a un año antes. Reino Unido conservó también su liderazgo entre los mercados emisores de enero a octubre, con 17,1 millones de turistas, 7,1% más, seguido de Alemania, con más de 10,8 millones y un crecimiento del 5,9%, y Francia, con casi 10,2 millones y un ligero avance del 0,4%, según datos de la encuesta Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE.

Cataluña recibió más de 17,2 millones de visitantes extranjeros de enero a octubre, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2016, seguida de Baleares, con más de 13,5 millones y un incremento del 6%, y Canarias, con más de 11,7 millones y un crecimiento del 8%.

Fue también la región que más turistas internacionales recibió en octubre, con 1,5 millones de viajeros, el 20,5% del total, pero sufrió una caída del 4,7% en las llegadas respecto al mismo mes de 2016. Sus principales emisores son Francia, con el 19,7% del total, y el agregado de Resto de Europa, el 11,6%.

La llegada de turistas internacionales a Cataluña cae un 4,7% en octubre

La crisis política que se vive en esta comunidad autónoma ha provocado un descenso de la ocupación. Cabe recordar que, según datos de de CEHAT, la facturación de los hoteles de Barcelona cayó entre 13 y 14 puntos en octubre con respecto a las cifras registradas el año pasado, más datos en La tensión política pasa factura: los ingresos caen un 14% en Barcelona (ver también Los hoteles de Barcelona “lo pasarán muy mal” en los próximos trimestres).

Durante la última edición de la World Travel Market, el ministro de Energía, Turismo y Agenda digital, Álvaro Nadal, dijo en Londres que Cataluña ha atravesado un "bache turístico" en octubre como consecuencia de la crisis política, pero tras las elecciones del 21 de diciembre la situación tenderá a normalizarse de modo que hacia febrero "tendremos una situación diferente y las perspectivas serán mejores".

La llegada de turistas internacionales a Cataluña cae un 4,7% en octubre

Por otro lado, según destaca la estadística Frontur, el número de turistas que utilizaron el alojamiento de mercado como modo de alojamiento principal aumentó un 4,4% en octubre en tasa anual. Dentro de esta modalidad, la utilización de hoteles se incrementó un 6,8% mientras la vivienda en alquiler se mantuvo en los niveles del pasado año.

Por su parte, el alojamiento de no mercado se redujo un 8,8%. Los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos disminuyeeron un 5,6% y los hospedados en vivienda en propiedad, un 15,7%.

En octubre más de 4,9 millones de turistas viajaron sin paquete turístico, un 1,7% más que un año ante, mientras que lo utilizaron más de 2,3 millones, con un aumento del 2%.

La llegada de turistas internacionales a Cataluña cae un 4,7% en octubre

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.