Diario 5352 18.08.2018 | 00:41
Hosteltur: Noticias de turismo
La Comisión Europea actualiza la lista negra de aerolíneas inseguras

Lista negra para una aerolínea venezolana en Europa

1 diciembre, 2017
  • La Comisión Europea ha publicado la lista de aerolíneas no europeas que no cumplen con las normas de seguridad aérea internacionales
  • Las compañías en la denominada "lista negra" están sujetas a una prohibición o restricciones operativas dentro de la Unión Europea
  • Tras la nueva actualización, un total de 178 aerolíneas continúan prohibidas en el espacio aéreo de la UE y otras seis con restricciones

La Comisión Europea (CE) ha publicado este jueves el listado de aerolíneas no europeas que no cumplen con las normas de seguridad aérea internacionales, y por lo tanto están sujetas a una prohibición o restricciones operativas dentro de la Unión Europea. En esta nueva actualización de la más conocida como Lista negra de compañías, ha entrado la aerolínea venezolana Avior Airlines, mientras que, por el contrario, Mustique Airways (San Vicente y las Granadinas) y Urga (Ucrania), han sido retiradas luego de las mejoras de seguridad en su operación. En total, un total de 178 aerolíneas están prohibidas en el espacio aéreo de la UE (ver la lista negra en el pdf anexo).

La titular de la Comisión de Transportes, Violeta Bulc, ha afirmado que el objetivo de la CE “es ofrecer el más alto nivel de seguridad en los cielos europeos. La lista de seguridad aérea de la UE sigue siendo una de nuestras herramientas más efectivas para lograrlo. Hoy demostramos que, con nuestra ayuda, las aerolíneas pueden ser removidas rápidamente de la lista cuando abordan sus problemas de seguridad. El trabajo vale la pena y espero que el ejemplo de Mustique Airways y Urga inspire a otros”.

Meten en la lista negra a una aerolínea venezolana Meten en la lista negra a una aerolínea venezolana

Avior Airlines (certificada en Venezuela) se agrega a la lista debido a deficiencias de seguridad no abordadas que fueron detectadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) durante la evaluación de la autorización de operador de un tercer país (TCO), requisito exigido a todas las aerolíneas no pertenecientes a la UE que desean volar a su territorio desde noviembre de 2016. Por el contrario, Mustique Airways y Aviation Company Urga, que están certificadas respectivamente en San Vicente y las Granadinas y Ucrania, realizaron mejoras de seguridad desde su inclusión en la Lista de seguridad aérea en mayo de 2017. Esto les permite ser eliminados de la lista .

Las autoridades europeas sostienen que la lista de seguridad aérea no solo ayuda a mantener altos niveles de seguridad en la UE, sino que también ayuda a las aerolíneas y países afectados a mejorar sus niveles de seguridad para, eventualmente, ser removidos de la lista o, de forma preventiva, actuando antes de que sea necesaria una prohibición.

Tras la actualización de este jueves, un total de 178 aerolíneas están prohibidas en el espacio aéreo de la UE: 172 aerolíneas certificadas en 16 estados, debido a la falta de supervisión de seguridad por parte de sus respectivas autoridades de aviación -Afganistán, Angola (a excepción de una línea aérea que opera bajo restricciones y condiciones), República del Congo, República Democrática del Congo, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gabón (con la excepción de´dos aerolíneas que operan bajo restricciones y condiciones), Indonesia (con la excepción de siete aerolíneas), la República Kirguisa, Liberia, Libia, Nepal, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Sudán-. Asimismo, seis aerolíneas individuales -Avior Airlines (Venezuela), Iran Aseman Airlines (Irán), Iraqi Airways (Iraq), Blue Wing Airlines (Surinam), Med-View Airlines (Nigeria) y Air Zimbabwe (Zimbabwe)-.

Paralelamente, otras seis compañías aéreas están sujetas a restricciones operativas y solo pueden volar a la UE y operar en su espacio aéreo con tipos específicos de aeronaves -Afrijet y Nouvelle Air Affaires SN2AG (Gabón), Air Koryo (República Popular Democrática de Corea), Air Service Comores (las Comoras), Iran Air (Irán) y TAAG Angola Airlines (Angola)-.

Lista negra en pdf anexo


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.