Diario 5352 18.08.2018 | 10:26
Hosteltur: Noticias de turismo
HomeAway da las claves en el Expedia Partner Conference

Por qué Airbnb ha crecido tanto y cómo pueden competir los hoteles

Causas que han provocado la rápida expansión de la "economía colaborativa" desde 2010 12 diciembre, 2017
  • Además de las familias había otros nichos de mercado que no encontraban una oferta acorde con sus necesidades, como los grupos que viajan a un evento familiar, los que lo hacen con su mascota o los que quieren disfrutar de la cocina
  • El producto está mejorando, el proceso también es cada vez más sencillo y las ubicaciones se han diversificado, lo que ha permitido desarrollar mercados eficientes
  • Los hoteleros deberían potenciar los productos que están buscando estos segmentos de demanda, como las zonas comunes donde socializar; e integrar en su oferta los servicios en destino

HomeAway ha revelado en el Expedia Partner Conference celebrado en Las Vegas las claves de la rápida expansión de la economía colaborativa en el segmento alojativo desde 2010, así como cuáles son las herramientas al servicio de los hoteleros para poder competir con gigantes como Airbnb.

Cinco son las causas de este despegue meteórico:

1.- Ya existían grandes segmentos de demanda que no veían satisfechas sus necesidades, como:

- Las familias, un gran nicho de mercado. Prueba de ello es que copan el 40% de las reservas del alquiler vacacional.

- Grupos que viajan sin niños a algún evento, también de carácter familiar como bodas, por ejemplo, que necesitan más espacio.

- Viajeros con mascotas, ya que al 38% de sus dueños le gustaría viajar con ellas.

- Viajeros de carretera, sobre todo en Estados Unidos, que buscan alojarse en pequeñas ciudades fuera de los circuitos habituales.

- Viajeros que quieren sentirse como en casa, donde el centro de la vida familiar es la cocina y quieren poder seguir disfrutando de ella también en vacaciones, sobre todo si tienen alergias o simplemente quieren deleitarse con la experiencia evitando tener que comer en restaurantes todos los días”.

Las familias son un nicho de mercado que no veía satisfechas sus necesidades con la oferta tradicional; prueba de ello es que copan el 40% de las reservas del alquiler vacacional.Las familias son un nicho de mercado que no veía satisfechas sus necesidades con la oferta tradicional; prueba de ello es que copan el 40% de las reservas del alquiler vacacional.

2.- El producto está mejorando: antes no había internet, el cliente tenía que llevar sus sábanas y productos de aseo al apartamento, quedar con el propietario para recoger las llaves, solucionar él mismo los problemas que se produjeran y no incluía actividades complementarias. Era una experiencia bastante básica. En cambio ahora, sólo por citar dos de los avances ya disponibles, el cliente en ocasiones tiene a su disposición la posibilidad de entrar sin llave, además de contar con un número de asistencia 24 horas por si surgiera alguna incidencia.

3.- El proceso también es cada vez más sencillo: antes el inventario estaba totalmente fragmentado, con millones de apartamentos, de los que además la información era limitada, no existían marcas ni reputación, las tarifas y los calendarios eran inadecuados, con estancias mínimas muy amplias. Además, ante cualquier duda o cuestión los trámites se alargaban mucho, el cliente tenía que enviar un cheque para pagarlo con antelación y, lo peor de todo, cruzar los dedos para que cuando llegara estuviera ahí el alojamiento y fuera lo más parecido a como se lo había imaginado. Todo eso ya se ha resuelto gracias a la tecnología, que facilita la reserva y el pago online (de hecho un tercio de los alojamientos en HomeAway ya admiten la reserva instantánea), así como una garantía de confianza.

4.- Las ubicaciones se han diversificado y cada vez hay más oferta en un mayor número de destinos.

5.- La confluencia de todos estos factores ha permitido, según apuntan desde HomeAway, “desarrollar mercados eficientes con un modelo que atrae participantes, facilita pagos seguros, establece una garantía de confianza, un encaje eficiente y agrega información”.

Qué pueden hacer los hoteleros

Ante esta creciente competencia en HomeAway sugieren:

- “Los hoteleros deberían potenciar los productos que están buscando estos segmentos de demanda”. En este sentido Ian Schrager ha propuesto que desarrollaran más las zonas comunes donde los clientes pudieran socializar, algo muy demandado por los milenials y que Airbnb no puede ofrecerles, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Lujo para todos, nuevo concepto en el turismo de alta gama’.

- Además deben de tener en cuenta que “ambas categorías de alojamiento están cada vez más próximas, puesto que el mismo usuario valora las dos opciones y finalmente se decide por una u otra en función de las características de su viaje”.

- Los hoteleros también deberían, ha concluido, “integrar en su oferta los servicios en destino, pues es algo cada vez más demandado”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.