Diario 5381 20.09.2018 | 16:48
Hosteltur: Noticias de turismo
La alcaldesa considera que por encima de los tres meses ya no es economía colaborativa

Madrid permitirá alquilar pisos turísticos sin licencia 90 días al año

13 diciembre, 2017
  • El Ayuntamiento de Madrid permitirá el alquiler de viviendas de particulares, pero a partir de tres meses al año exigirá licencias
  • Carmena asegura que no necesitan autorización por parte de la Comunidad para aplicar estas medidas porque lo que hace el Ayuntamiento es "una interpretación" del PGOU
  • Madrid elaborará en el futuro un mapa con las zonas más saturadas de turistas para limitar en esos puntos nuevas instalaciones hoteleras

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que revisará la interpretación del plan general de ordenación urbana (PGOU) para limitar a 90 días los alquileres de pisos por parte de particulares a turistas sin necesidad de tener licencia específica para ello.

Carmena ha hecho este anuncio en un desayuno informativo ofrecido en el Palacio de Cibeles con motivo de la Navidad, donde ha dicho que esta regulación es competencia del Ayuntamiento y entrará en vigor una vez se apruebe en la comisión de seguimiento del PGOU, que aborda hoy por primera vez este plan.

Los propietarios que quieran alquilar sus pisos más de 90 días tendrán que obtener una licencia específica en la Agencia de Actividades -la previsión es que a partir de enero se tramiten más de 1.000-, y el Ayuntamiento de la capital vigilará a quienes no se "acoplen" a esa nueva normativa para que regularicen su situación.

"Haremos un seguimiento para ver que se cumple esa disposición", ha anunciado la alcaldesa, que aspira a que los pisos de alquiler sin licencia salgan "de una estructura oscura" que, ha puntualizado, nadie quiere.

Madrid permitirá alquiler pisos turísticos sin licencia durante 90 díasMadrid permitirá alquiler pisos turísticos sin licencia durante 90 días


El Ayuntamiento hará un censo de viviendas de uso turístico y de forma paralela a esta primera medida elaborará en el futuro un mapa con las zonas más saturadas de turistas para limitar en esos puntos nuevas instalaciones hoteleras.

La alcaldesa ha considerado que los pisos de particulares que se alquilan a turistas menos de 90 días son una "actividad de economía colaborativa" y no necesitarán ninguna "instrumentación jurídica" más para ejercer esta actividad, pero si excede de tres meses el Consistorio entenderá que "eso tiene una condición de vivienda con uso turístico" y "alojamiento profesional", con lo que se requerirán "determinadas licencias".

"Hemos seguido las líneas que se han implantado en otras ciudades europeas", ha defendido la alcaldesa, que considera que su plan de acción contribuirá a que Madrid tenga un turismo sostenible.

"El turismo para Madrid es muy importante porque es un gran motor económico. Tiene que haber un equilibrio, que la ciudad pueda seguir siendo un objeto de deseo (...) y que los madrileños disfrutemos lo que tenemos", ha justificado Manuela Carmena, que considera que este plan municipal es "una noticia importante y buena".

No obstante, la alcaldesa ha admitido que por el momento no se ha abordado "el tema de las multas" y que por ahora su intención es que se alcance un consenso sobre esa situación.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
digo yo....¿y cómo van a controlar si sobrepasas los 90 días?