Brasil ha eximido de impuestos a cinco proyectos

Promueven la instalación de parques temáticos en países del Mercosur

En la última reunión de ministros de Turismo del Mercosur -Argentina, Uruguay y Paraguay- apoyaron una iniciativa de Brasil –país anfitrión- para reducir los impuestos a los productos de importación que promuevan la instalación de parques temáticos en la región.

Brasil aprobó la semana pasada la exención del impuesto de importación para cinco parques temáticos en el país: Beach Park, Wet n'Wild, Blue Park, Unipraias Camboriú y Unipraias Gramado.

La medida facilitará una inversión conjunta de 13,2 millones de dólares y fue resultado de una negociación hecha por el Ministerio de Turismo con el equipo económico del gobierno. Las empresas deberán importar sus equipos en el periodo de seis meses, según la Cámara de Comercio Exterior (Camex).

Parque Wet'N Wild en Brasil. Foto: Danilo Borges (MTur)Parque Wet'N Wild en Brasil. Foto: Danilo Borges (MTur)

"Esa decisión muestra cómo el gobierno brasileño cree en el segmento de parques temáticos para impulsar la economía", explicó el ministro de Turismo, Marx Beltrão.

El incentivo para la compra de nuevos equipos para parques temáticos es una de las acciones del Plan Brasil + Turismo, un paquete de medidas lanzado en abril para impulsar el sector de viajes.

Las iniciativas de Brasil para el fortalecimiento del segmento fueron reconocidas por el presidente de la Asociación Internacional de Parques y Atracciones Turísticas (IAAPA), Greg Hale, que durante un congreso internacional celebrado en Orlando el mes pasado, elogió el esfuerzo del país sudamericano en mejorar el ambiente de negocios y, por consiguiente, atraer inversores al país.

Ver: Brasil se propone como destino ideal para parques temáticos

Regionalización de estímulos

El presidente del Sistema Integrado de Parques y Atracciones Turísticas de Brasil (Sindepat), Alain Baldacci, celebró la exención de los impuestos. "Creo que el gobierno fue sensible a la necesidad de constante actualización del sector y eso sólo puede hacerse a través de la importación de nuevos equipos”, indicó Baldacci. El objetivo ahora “es conquistar esa exención en forma definitiva el próximo año”.

Beltrão llevó el tema a la reunión de ministros del Mercosur, buscando que los demás países otorguen estímulos similares al sector. La ministra uruguaya, Liliam Kechichian, indicó que “si bien Uruguay cuenta con una Ley de Inversiones, que tiene un capítulo dedicado al turismo, y estamos realizando un estudio de viabilidad sobre los parques temáticos, acompañamos la iniciativa junto al resto”.

Ver: Uruguay inicia proceso para instalar un parque de atracciones

La industria del entretenimiento está cobrando fuerza, según anotó Kechichian, ya fue propuesta y discutida en una reunión con inversores chinos durante la cumbre empresarial China LAC que reunió en Punta del Este a más de 2.800 representantes de gobierno y empresarios de China, Latinoamérica y el Caribe.

HOSTELTUR LATAM

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.