Diario 5379 19.09.2018 | 02:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Análisis de tendencias de HRS y Booking.com Business

Business travel: de ahorro de costes a solución centrada en el viajero

Los empleados piden mayor flexibilidad y personalización 23 diciembre, 2017
  • La simplificación de los programas de viaje para aumentar la satisfacción del usuario, y una mayor preocupación por la seguridad son otras de las tendencias al alza en este segmento
  • Las preferencias de los viajeros de negocios están cambiando y ahora reclaman más flexibilidad, más control sobre la gestión de sus viajes e, incluso, poder personalizarlos
  • Los profesionales que viajan por trabajo reclaman la misma facilidad, variedad y flexibilidad que tienen al reservar sus viajes de ocio

En el Guest Summit celebrado a finales de noviembre en Madrid HRS dejó claro que las necesidades de las empresas en la organización y gestión de los viajes de sus empleados estaban cambiando y que en la actualidad se está produciendo una transición de una estrategia que sólo atendía al ahorro de costes a una solución centrada en el viajero. No en vano, como recordó su representante, “existe una correlación directa entre la satisfacción del viajero y su cumplimiento de la política de viajes de su empresa”.

Otras tendencias de plena vigencia en el mercado son “la simplificación de los programas de viaje, precisamente para aumentar la satisfacción del usuario; y una mayor preocupación por la seguridad”.

Esas tendencias se ven reforzadas por el creciente uso de tecnologías como “el pago virtual, que contribuye a esa simplificación; la hiperpersonalización, el ‘nowism’ (el quiero todo ahora); la ‘beaconización’, la conciencia medioambiental, el internet de las cosas y, por encima de todo, el enfoque en el individuo, tendencia al alza en todos los mercados y segmentos”.

En ello coincide con los resultados de un reciente estudio realizado por Booking.com Business, en el que se constata que “las preferencias de los viajeros de negocios están cambiando y ahora reclaman más flexibilidad, obtener más control sobre la gestión de sus viajes e, incluso, poder personalizarlos”.

Por este motivo, añaden las mismas fuentes, “consideran que las empresas deberían adaptarse a los cambios y mostrar una actitud más flexible en su manera de gestionar y promover los viajes de trabajo”; teniendo en cuenta además que el 63% de estos viajeros afirma que las compañías actualmente realizan un control de los presupuestos y de los gastos de viaje más exhaustivo que hace años.

Con más flexibilidad, una oferta variada y capacidad de personalización, las empresas conseguirían aumentar la productividad de estos viajes y el índice de satisfacción de sus empleados.Con más flexibilidad, una oferta variada y capacidad de personalización, las empresas conseguirían aumentar la productividad de estos viajes y el índice de satisfacción de sus empleados.

De hecho, según este informe, más de la mitad de ellos (54%) quiere disponer de más libertad sobre la gestión de sus viajes, y el 62% prefiere reservar sus viajes por sí mismo. En este sentido, gracias a la popularización de las herramientas de gestión y las reservas online, además de las apps para dispositivos móviles, los profesionales que viajan por trabajo reclaman la misma facilidad, variedad y flexibilidad que tienen al reservar sus viajes de ocio.

Y es que quienes viajan por trabajo son muy conscientes del impacto que la tecnología tiene en este tipo de viajes. El 66% considera que las nuevas tecnologías y los gadgets facilitan la personalización de los viajes e incrementan su efectividad.

Sacar el máximo partido

Sin embargo, los empleados también quieren sacar el máximo partido a cada uno de sus viajes, tanto a nivel de productividad como de crecimiento personal: desean inspirarse, desarrollar habilidades e incluso entender mejor otras culturas.

Para conseguirlo están cambiando su comportamiento, bien utilizando sus propios recursos económicos o colaborando con otros compañeros: priorizan la elección del alojamiento u optimizan el gasto que hacen en el lugar en el que se quedarán.

Para las empresas hoy en día la clave para gestionar sus viajes de negocios de una forma más inteligente es entender las preferencias y las distintas necesidades de sus empleados, según recomiendan desde Booking.com.

Deben, añaden, “combinar el control de los viajes, sus condiciones y sus límites de gasto con la flexibilidad, una oferta variada y la capacidad de personalización del viaje que sus empleados están reclamando. Quienes introduzcan estos cambios en sus empresas no sólo incrementarán la productividad de los viajes de negocios, sino que conseguirán que sus empleados muestren un índice de satisfacción más elevado”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.