Las escalas han aumentado un 11% en 2017, siendo el dato más alto de la última década

El producto de cruceros acelera su crecimiento en Andalucía

Los puertos andaluces han cerrado 2017 con un total de 763 escalas de cruceros en su balance provisional, lo que supondría un crecimiento del 11% respecto a las registradas el año anterior, superando la cifra más alta alcanzada antes, la de 2011, cuando fueron 744 escalas, según el informe publicado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

El informe, elaborado sobre la base del último ejercicio cerrado, 2016, indica que, un año más Andalucía se situó en cuarta posición captando el 10,4% del total del tráfico de pasajeros de cruceros en España, tras Cataluña y los destinos insulares.

Los puertos andaluces de Málaga y Bahía de Cádiz, concentran gran parte de la actividad crucerística de Andalucía (92%). Se han situado en 2016 en quinto y séptimo lugar a nivel estatal en número de cruceristas recibidos, registrando diferentes evoluciones, un +6,1% y -6,4%, respectivamente. Como informó la pasada semana HOSTELTUR noticias de turismo en Málaga y Baleares, los puertos de cruceros que más crecen, los datos más recientes, hechos públicos en diciembre por Málagaport señalan que l Puerto de Málaga encabeza el ranking de los recintos portuarios españoles donde más creció la actividad de cruceros medida en número de pasajeros, con una subida del 18,2% en 2017. Le siguen, aunque de lejos los Puertos de Baleares, donde aumentaron un 6,7%.

El producto de cruceros acelera su crecimiento en Andalucía

No obstante, en términos absolutos, los 385.000 pasajeros de cruceros recibidos en el puerto de Cádiz, supone la segundo mejor cifra de cierre de año de los últimos diez años para este puerto andaluz. De hecho, según Cádiz prevé batir su récord de cruceros en 2018 con 307 escalas, las previsiones ya para 2018 son de un fuerte crecimiento, un 5,5% más que en 2017, cuando hubo 291.

Según el informe, los puertos de Almería, Huelva y Sevilla merecen una especial atención, tanto por las elevadas tasas de crecimiento registradas en cada uno de ellos como por su situación de cierre de año. De este modo, Huelva irrumpe con gran fuerza en este año 2016 (+424,8%), recibiendo más de 19.000 pasajeros de cruceros en sus instalaciones portuarias. En el caso de Almería, el notable crecimiento en las llegadas de pasajeros de cruceros (+65,8%), eleva la cifra de cierre de año a 28.692 cruceristas, la mejor de los últimos cuatro años. Por último, el puerto sevillano ha recibido en 2016 un total 21.010 cruceristas, lo que supone cifra record en la variable pasajeros de cruceros y un crecimiento del +18,5% respecto al volumen alcanzado el año anterior.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.