Diario 5355 22.08.2018 | 09:12
Hosteltur: Noticias de turismo
El 18,2% y 6,7%, respectivamente

Málaga y Baleares, los puertos de cruceros que más crecen

27 diciembre, 2017
  • Málaga encabeza el incremento de pasajeros de cruceros con un 18,2%, seguida de Baleares con el 6,7% y Valencia, con el 2,2%
  • En 2017, un total de 12 buques visitaron por primera vez el recinto portuario, destacando el TUI Discovery 2, que fue bautizado en Málaga
  • Barcelona fue el único de los mayores puertos de cruceros españoles que estaba en negativo hasta octubre, aunque se ha estabilizado

El Puerto de Málaga encabeza el ranking de los recintos portuarios españoles donde más creció la actividad de cruceros medida en número de pasajeros, con una subida del 18,2% en 2017. Le siguen, aunque de lejos los Puertos de Baleares, donde aumentaron un 6,7%.

Así lo recoge un informe presentado este martes por el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, que analiza los datos del ejercicio e indica que, respecto al tráfico de cruceros en la ciudad se espera un movimiento de 510.682 pasajeros y 299 buques, lo que supondrá un incremento del 15% y 18,2% respectivamente, en relación a 2016.

El informe de Málagaport analiza los datos de los principales puertos de cruceros de España, destacando cómo en el tercer puesto en cuanto a crecimiento se sitúa Valencia, con un 2,2%; en cuarto Las Palmas, con el 1,8%; y en el quinto Tenerife, que registra una subida del 1,4%. Todos ellos en contraste con Barcelona, que siendo el puerto de cruceros más importante, había registrado hasta octubre una caída del 2,8%, aunque en noviembre la cifra se ha estabilizado, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Barcelona: la cifra de cruceristas se estabiliza en noviembre.

Estas cifras vienen motivadas, principalmente, por el aumento de las operaciones en base en el Puerto de Málaga (navieras que apuestan por iniciar y/o finalizar sus itinerarios en el recinto portuario). Durante los últimos años, se observa una tendencia al alza en este ámbito. Si bien en 2015 este tipo de operaciones suponían el 8% de la actividad de cruceros, en 2016 ascendió al 21% y en 2017 llegará al 27% del tráfico total.

Málaga y Baleares, los puertos de cruceros que más crecen

Cabe destacar, además, que en el presente ejercicio el Puerto de Málaga ha mejorado la estacionalidad de las escalas, marcada tradicionalmente por la llegada de buques durante la primavera y el otoño. De este modo, durante la época estival (que incluye los meses de junio, julio y agosto), el recinto portuario incrementó un 66% el tráfico de cruceros, habiendo recibido 80 escalas frente a las 46 del año anterior.

En 2017, un total de 12 buques visitaron por primera vez el recinto portuario, siendo especialmente destacable la llegada del TUI Discovery 2 el pasado mes de mayo, el cual fue bautizado durante su estancia en Málaga, tras su adquisición y posterior renovación por parte de la compañía TUI Group. El puerto andaluz es además junto a Tenerife base de este nuevo barco de TUI, como informó Málaga y Tenerife serán puertos base del TUI Discovery 2.

Según Málaga prevé cerrar 2017 con medio millón de cruceristas, el crucerista otorga a su experiencia en el destino al que accede desde el Puerto de Málaga una nota media de 8,59 sobre 10, lo que supone una valoración general muy elevada, que se refiere tanto a Málaga capital, como a otros puntos en el resto de la provincia e incluso en otras provincias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.