Informe de Dinamiza Asesores

Ranking de destinos favoritos de turismo gastronómico

Andalucía, Galicia y País Vasco lideran la clasificación

La comunidad autónoma favorita de los españoles para hacer viajes y escapadas gastronómicas es Andalucía, seguida de Galicia y País Vasco. Así lo apunta el II Estudio de la demanda de turismo gastronómico en España realizado por la consultora especializada Dinamiza en colaboración con la dirección general de Turismo de la Comunidad de Madrid y el grupo González Byass.

La Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias ocupan el cuarto y el quinto puesto respectivamente en dicho ránking.

Por ciudades, San Sebastián destaca como el principal destino de turismo gastronómico, seguido de Madrid, Barcelona, Bilbao y Logroño.

Fuente: Dinamiza AsesoresFuente: Dinamiza Asesores

Destinos con mejor imagen

Por otra parte, el estudio analiza también la imagen de las comunidades autónomas teniendo en cuenta su atractivo gastronómico y en este apartado Galicia está posicionada como la comunidad autónoma con mayor atractivo gastronómico, con 3,71 puntos sobre 4.

El hecho de que Galicia esté posicionada como el destino gastronómico más valorado, pero que Andalucía sea el destino favorito para realizar viajes se explicaría por la muestra de encuesta, según explica Manuel Romero, director de Dinamiza.

"La encuesta fue realizada de acuerdo a criterios de población y el hecho de que haya salido Andalucía como favorita para realizar viajes puede deberse también a que se trata de la región más poblada" y que el encuestado tienda a favorecer a su propia región, explica. Y por otra parte, un 42% de los viajes tiene como destino lugares a menos de 200 km de distancia.

En segundo lugar como destino con mayor atractivo como destino gastronómico se encuentra País Vasco, tan sólo 0,06 puntos por detrás de Galicia.

El Principado de Asturias, con una valoración de 3,58 sobre 4, se sitúa en tercera posición.

Ranking de destinos favoritos de turismo gastronómicoRanking de destinos favoritos de turismo gastronómico

Tipo de viajes

Por otra parte, "los viajes y escapadas gastronómicas suelen realizarse en pareja (68,1%), aunque también son frecuentes los viajes en familia (39,2%), siendo habitual que estos desplazamientos se realicen en coche".

Durante estos viajes, los viajeros suelen alojarse en establecimientos hoteleros de cuatro estrellas, aunque el 42% se desplaza y regresa en el mismo día a destinos cercanos para disfrutar de la gastronomía.

Un 38% de los encuestados realiza viajes gastronómicos de forma mensual y un 37% lo hace una vez por temporada o estación.

Sólo el 28% son "turistas gastronómicos puros"

Para la mayoría de estos turistas (62,4%), la gastronomía "influye en gran medida en la elección del destino de sus viajes, siendo uno de los motivos por los que realiza el desplazamiento, aunque no el único".

Pero también existe un 28,7% de viajeros gastronómicos que "pertenecen al segmento de la demanda que podríamos denominar turistas gastronómicos puros”.

Recomendaciones

Según destaca el informe "esta forma de viajar, frecuente y de corta duración, plantea una oportunidad para los destinos que están trabajando en la desestacionalización del turismo, ya que los recursos gastronómicos, en su mayoría, se pueden disfrutar durante todo el año".

Además, "la puesta en valor del patrimonio gastronómico también favorece la repetición del viaje, puesto que los paisajes gastronómicos varían en cada estación ofreciendo al turista la oportunidad de vivir experiencias muy diferentes en el mismo destino".

Los destinos favoritos de los españoles cuando se trata de comer bienLos destinos favoritos de los españoles cuando se trata de comer bien

Ver también Tres de cada cuatro españoles viajan motivados por la gastronomía.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.