Diario 5379 19.09.2018 | 09:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Se celebrará mañana en Madrid

Exceltur dedica su noveno foro a la sostenibilidad y la digitalización

15 enero, 2018
  • Exceltur defiende que el objtetivo del sector no es crecer de manera desmesurada sino hacerlo de forma sostenible
  • Una de las principales preocupaciones en este momento es el rechazo social creciente que se aprecia en algunos lugares con mayor presión turística
  • El foro dará las claves para acelerar la digitalización en la industria turística español

El lobby turístico Exceltur, que celebra este año el 15 aniversario de su creación, reunirá mañana en Madrid a políticos, empresarios y expertos del sector procedentes de diversos países en la edición número 9 de su Foro de Liderazgo Turístico, en el Centro de Convenciones de Ifema Norte y bajo el lema 'Reshaping tourism: cómo crecer sosteniblemente y agilizar la transformación digital".

La digitalización y la gestión sostenible del turismo son dos de los principales retos en los que está inmerso el sector turístico en los últimos años, según destaca el vicepresidente de dicha organización, José Luis Zoreda. Por esta razón, centran la nueva edición de las mesas de debate del Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, que se celebra cada dos años.

Tras el récord de 82 millones de turistas extranjeros llegados al país en 2017, dicha organización considera que ante estos niveles de volumen, el reto principal "no es necesariamente poner el objetivo en seguir creciendo de una manera desmesurada", sino cómo hacerlo de forma más sostenible y que empatice mucho más en algunas partes de España con las aspiraciones que tiene la sociedad civil "en lo que puede y les debe reportar el turismo".

Mesa redonda correspondiente a la última edición del Foro Exceltur, celebrado en enero de 2016.Mesa redonda correspondiente a la última edición del Foro Exceltur, celebrado en enero de 2016.

El evento contará con las alcaldesas de Madrid y Barcelona y los de San Sebastián y Málaga, cuatro ciudades emblemáticas en la gestión turística. Sin embargo, "algunas de ellas están teniendo "problemas de conatos de rechazo social al turismo" que vienen motivados por dos fenómenos muy distintos y que tienen tratamientos muy diferentes (se adjunta el programa completo en PDF).

La principal preocupación es el rechazo social creciente que se aprecia en algunos lugares con mayor presión turística, ya que muchos residentes están viendo cómo empeoran sus condiciones de vida porque se les encarecen sus alquileres, se banalizan sus entornos y desaparecen las tiendas de proximidad, según destaca el vicepresidente de Exceltur.

Asimismo, indica que espera que del foro "salgan unos criterios uniformes y una unidad de visión sobre cómo tratar una legislación mucho más adaptada a la realidad de lo que está generando este fenómeno".

El segundo gran eje del foro será cómo acelerar la digitalización en la industria turística española, pero no solamente en la empresa privada, sino en los destinos, en la medida en que las nuevas tecnologías y la proliferación de los nuevos modelos de negocio también permiten un mejor control y la gestión desde el ángulo de los problemas sociales antes señalados. En este sentido, el foro contará con la presencia de destacadas empresas del ámbito tecnológico como Telefónica o Facebook, además de la sociedad Segittur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.