Mantuvo una ocupación media del 82%

Grupo Piñero aumentó sus ventas un 8% y un 5% su EBITDA en 2017

Publicada 18/01/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Grupo Piñero aumentó sus ventas un 8% y un 5% su EBITDA en 2017

Grupo Piñero ha presentado hoy los resultados del ejercicio 2017 en el que su facturación creció un 8% y un 5% el EBITDA respecto a 2016, registrando un beneficio bruto de explotación de 205 millones de euros.

Según indica la compañía, tras el nombramiento de Encarna Piñero como Consejera Delegada de la compañía, siguiendo el protocolo familiar establecido en 2012, y el fallecimiento a los 76 años de edad de D. Pablo Piñero, fundador y anterior presidente de la misma, en 2017 el Grupo ha dado continuidad a su plan de negocio. Dicho plan "gira en torno a la prudencia en su gestión financiera, el crecimiento orgánico y una propuesta de valor basada en tres pilares: la generación de confianza, un servicio excelente y cercano, y una relación calidad-precio única en el segmento vacacional".

Para Encarna Piñero, “nuestros buenos resultados el pasado año son el mejor homenaje a la figura de mi padre, y no habrían sido posibles sin la familia de más de 15.000 profesionales que integramos Grupo Piñero”. “Iniciamos 2018 con una nueva arquitectura de marca que simplificará la forma en que nos organizamos y potenciará la actividad de cada una de nuestras empresas, y, además, en la segunda mitad del año inauguraremos nuestro vigesimoséptimo hotel en Tenerife. Este será un año de continuidad y consolidación de nuestro liderazgo en el segmento vacacional”, ha añadido la CEO del Grupo.

Habitación piloto de la próxima apertura en Tenerife, Fantasia Bahia Principe Tenerife.Habitación piloto de la próxima apertura en Tenerife, Fantasia Bahia Principe Tenerife.

Bahia Principe volvió a realizar la mayor contribución a las ventas del Grupo en 2017, representando un 72% del total. Esta aportación, un 6,5% superior a la registrada en 2016, ha sido posible gracias a una ocupación media del 82% durante todo el año en sus 24 establecimientos en República Dominicana, México, Jamaica y España, que cuentan con más de 13.000 habitaciones.

Sobre la actividad hotelera del grupo en 2017, Encarna Piñero ha destacado “la gran acogida por parte de nuestros clientes de la incorporación más reciente a nuestra cadena, Luxury Bahia Principe Fantasia, en Playa Bávaro (República Dominicana), y el buen comportamiento de nuestros principales mercados emisores –de forma destacada, el latinoamericano, el canadiense y el de Estados Unidos”.

Durante la segunda mitad de 2018, Bahia Principe inaugurará su hotel número 25: Fantasia Bahia Principe Tenerife, en la tinerfeña Costa de San Miguel, que contará con 372 habitaciones y que supondrá una inversión de 80 millones de euros para que la compañía no tiene previsto recurrir a entidades bancarias para su financiación.

Actividad de turoperación y receptivo

Soltour, que en 2017 conmemoró su 40 aniversario, aumentó sus ventas en un 10,6% respecto al ejercicio anterior. El año pasado empezó a operar en dos nuevos destinos desde Portugal –Saidia y Cerdeña–, y, tras sus buenos resultados, en 2018 ampliará la operación desde España y añadirá a Agadir. Coming2 fue el único receptivo en 2107 para todos los vuelos chárter desde España y Portugal al destino Jamaica.

Dentro de la actividad de golf del Grupo, en 2017 Bahia Principe inauguró su segundo campo profesional de 18 hoyos en la ciudad residencial Playa Nueva Romana de República Dominicana y el cuarto en total.
Por lo que respecta al resto de actividades, todas han tenido también un comportamiento positivo en 2017 y han contribuido al crecimiento de sus ventas y su beneficio. Turiscar, la marca encargada del diseño, pre-ensamblaje y comercialización de vehículos eléctricos para usos turísticos, ha alcanzado las 400 unidades al servicio de los establecimientos de Bahia Principe y de los de otras cadenas en República Dominicana, México y Jamaica.

Adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas

En 2017, Grupo Piñero ha dado continuidad al compromiso con la sostenibilidad contraído en 2014, por el cual la compañía quiere contribuir no solo al crecimiento económico, sino también al progreso social y al equilibrio medioambiental.

El principal avance en esa materia durante el pasado ejercicio ha sido la integración en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo de 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y de los 10 principios del Pacto Mundial de la organización. “Hoy ya contamos con resultados tangibles de nuestra contribución en 2017 a esos objetivos, ambiciosos y compartidos con miles de organizaciones en todo el mundo, gracias a las numerosas actuaciones que hemos llevado a cabo para mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, favorecer el desarrollo económico y social de los destinos en los que operamos y preservar el medio ambiente”, ha afirmado Encarna Piñero.
Durante el pasado ejercicio, el Grupo destinó por ejemplo 2,3 millones de euros a mejorar los espacios de trabajo para volverlos más seguros y saludables.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.