Diario 5324 16.07.2018 | 13:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Anuario de Estadísticas Deportivas 2013

El turismo deportivo atrae a nueve millones de viajeros extranjeros

Más de 2,3 millones de españoles se desplazan también por esta motivación 6 diciembre, 2013

Más de nueve millones de turistas extranjeros visitan España para realizar actividades vinculadas con el deporte. Así lo recoge el Anuario de Estadísticas Deportivas 2013 publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Comienza la temporada de esquí, uno de los momentos del año que mayor tirón tiene para el turismo deportivo, especialmente para la demanda nacional. Sin embargo, nuestro país tiene también cada vez un mayor interés para los viajeros extranjeros como destino pra la práctica de deportes.

De hecho, las entradas de turistas internacionales para realizar actividades vinculadas al deporte superaron los nueve millones en 2011, casi dos millones más que un año antes y el 16% del total de las visitas de los viajeros extranjeros. El 56,2% fueron hombres y el resto mujeres. Generaron unos ingresos de 9,8 millones de euros, el 18,4% del total, con un gasto medio de 1.075 euros.

Estos datos aparecen en el Anuario de Estadísticas Deportivas 2013 realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que analiza en su capítulo séptimo el vínculo entre el deporte y el turismo. Se pretende así "destacar la importancia del sector deportivo como motor de otros sectores de gran importancia económica como el turismo", según indica el informe.

España tiene vez cada mayor tirón como destino para la práctica de deportes. #shu#España tiene vez cada mayor tirón como destino para la práctica de deportes. Imagen Shutterstock

El estudio se basa en los datos de diferentes estadísticas elaboradas por el Instituto de Estudios Turísticos (IET): Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

Viajes de los españoles

Los desplazamientos de los residentes en España motivados principalmente por el deporte alcanzaron los 2,3 millones en 2011, el 2,6% del total de los viajes de ocio, recreo o vacaciones, y el 1,4% respecto al total de los movimientos, según datos recogidos también en el citado documento. Generaron un gasto de 523,3 millones de euros, con una media de 230 euros por viaje realizado.

Detalla, además, que el 62,3% de los viajes fueron realizados por hombres y el 37,7% por mujeres. La gran mayoría de los desplazamientos, el 77,2% fueron de corta duración, y el 22,8% registraron estancias más largas. España fue el destino del 84,6% de los viajes, al exterior salieron un 15,4%.

Mejora la imagen

En los últimos años España ha ganado prestigio en el deporte mundial gracias a los éxitos de los deportistas españoles tanto en el fútbol, como el tenis, la fórmula 1 o el motociclismo. Además determinados eventos, como la Vuelta Ciclista a España, contribuyen a difundir la mejor imagen de nuestro país por todo el mundo (ver La Vuelta, una oportunidad para la promocion turística de España).

El Gran Premio de Motociclismo, que se celebró en Jerez de la Frontera entre los días 3 y 5 del pasado mes de mayo, generó un gasto turístico de 51,5 millones de euros, un 18,5% más respecto a 2012, con una afluencia de 219.020 visitantes (un 18,9% más), según una encuesta realizada por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

Pero su impacto económico global fue aún más importante. Como informó Hosteltur noticias de turismo: El GP de Motociclismo generó 100 millones de euros de impacto económico en Andalucía.

Los deportes de aventura, eventos deportivos o las escuelas de formación son también una buena excusa para la visita que nos hacen muchos extranjeros. Sin olvidar que nuestra climatología es también un buen aliciente. Son muchos los equipos y deportistas que eligen nuestro país para preparar sus competiciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.