Según los PGE 2019

Turespaña tendrá un presupuesto de 89 M €, un millón más que en 2018

Publicada 15/01/19 -Actualizada 10/02/19 02:00h
Turespaña tendrá un presupuesto de 89 M €, un millón más que en 2018
  • Los PGE prevén 211 millones de euros para líneas de financiación de empresas, escuelas de turismo y convenios con la comunidades autónomas
  • Establecen que Turespaña diseñará estrategias para dos segmentos específicos como los turistas cosmopolitas europeos y de mercados lejanos
  • El organismo de promoción priorizará las ferias de turismo profesionales y especializadas en los productos y segmentos de mayor rentabilidad

Las actuaciones para la coordinación y promoción del turismo en España estarán dotados con 335 millones de euros, según recoge el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019. Dicha cuantía supone un ligero retroceso del 0,3% respecto a los 336 millones de 2018. Sin embargo, Turespaña consigue una ligera mejora de su asignación, con un millón de euros, hasta rozar los 89 millones.

"El turismo debe seguir siendo prioritario en la acción del Gobierno por su contribución a la economía, a la generación de riqueza y de empleo, su liderazgo mundial, su carácter transversal y tractor en la economía y por constituir un elemento fundamental de la estrategia de acción exterior". Así se recoge en el documento que el Gobierno entregó ayer en el Congreso de los Diputados con las cuentas públicas para este nuevo ejercicio.

Para 2019 se mantienen las líneas de financiación para empresas del sector turístico, para escuelas de hostelería y para convenios de colaboración con comunidades autónomas. La cuantía global de préstamos asciende 211 millones, cinco millones menos que en 2018.

Para Turespaña , que tendrá un presupuesto de 88.754.630 euros, establece estrategias dirigidas a la captación de dos segmentos específicos de consumidores de alta rentabilidad: los viajeros cosmopolitas de los mercados europeos de proximidad y los turistas de mercados lejanos.

El organismo de promoción participará en las ferias de turismo "más representativas y con mayores retornos potenciales", según recoge el proyecto de los PGE

"Se continuará con la racionalización y mejor gestión económica de los pabellones españoles y con la política de controlar la cobertura de gastos con los ingresos de terceros, para situarlo en el entorno del 70%. Se pretende ir a un número de ferias similar al que se fue en 2018, dando prioridad a las ferias profesionales y especializadas en los productos y segmentos de mayor rentabilidad", según se detalla en el documento.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregó ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2019 a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Además, se prevé la construcción y apertura de nuevos Paradores de turismo, así como la inversión en los que ya están en funcionamiento y otros inmuebles adscritos a Turespaña.

Asimismo, el Gobierno espera que este año se reanude el procedimiento para la renovación del Palacio de Congresos de Madrid -situado en el Paseo de la Castellana- y su puesta en funcionamiento, junto con la remodelación de parte del edificio para destinarlo a la sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Turismo sostenible

El documento incluye la promoción e impulso de los municipios turísticos sostenibles e inteligentes y la cooperación con diversos organismos, como el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Club Ecoturismo en España.

También destaca la colaboración con actores sociales del sector, mediante transferencias de capital a diversos agentes, como la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, para financiar la campaña anual de Banderas Azule, y la Asociación Ciudades del Vino, entre otro.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.