Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno entregaron ayer el dossier de la candidatura al COI

Madrid 2020 comienza su fase de promoción internacional

Con una inversión prevista de 1.515 M €, menos del 10% de Londres 2012

Esta mañana la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, presentan en el Ayuntamiento el dossier de la candidatura de Madrid 2020 que ayer entregaron en la sede del COI en Lausana (Suiza). Da comienzo así la fase de promoción internacional de la capital como sede olímpica, que será visitada por los miembros de la Comisión de Evaluación del COI del 18 al 21 de marzo.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en la presentación de la candidatura ayer en Lausana (Suiza).La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en la presentación de la candidatura ayer en Lausana (Suiza).

El dossier, en el que han trabajado más de 400 personas, consta de 360 páginas, siendo “más breve” respecto a las ediciones de 2012 y 2016, pues los 17 apartados se han reducido a 14, entre ellos visión y herencia de los Juegos, transporte, alojamiento, seguridad, finanzas, medio ambiente, sedes, dopaje o Villa Olímpica.

Junto al informe se han entregado al COI los más de 20.000 folios con las garantías necesarias para la organización de los Juegos, entre ellas las económicas, que incluyen los 1.515 millones de euros en inversiones. Esta cifra representa menos del 10% de lo que se gastaron en Londres 2012, debido a las infraestructuras que ya se han llevado a cabo, como la Caja Mágica o el Centro Acuático.

De esa cantidad, la Comunidad de Madrid ha garantizado una inversión de 530,3 millones de euros para Madrid 2020, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, mientras que la AEHM ha garantizado las plazas hoteleras para Madrid 2020.

Asimismo se han remitido 100 ejemplares del informe más los CD con los anexos, en los que figuran tablas y planos de las sedes, para los miembros del máximo organismo olímpico.

La capital será examinada en segundo lugar, después de Tokio y antes que Estambul, sus dos rivales en la elección definitiva que se celebrará en la 125 Asamblea del COI en Buenos Aires el 7 de septiembre.

Respaldo y unidad institucional

Por primera vez representantes de las tres Administraciones, Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno, estuvieron presentes en la simbólica entrega del dossier, que tuvo lugar ayer en el Chateau de Vidy, a la responsable del COI de relaciones con las ciudades candidatas, Jacqueline Barrett, y el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Gilbert Felli.

La candidatura fue entregada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y los presidentes del COE, Alejandro Blanco, y del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal. También viajaron a localidad suiza la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar; los tres miembros españoles del COI, Juan Antonio Samaranch Salisachs, José Perurena y Marisol Casado; el consejero-delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez; y la directora ejecutiva de Relaciones Internacionales, Theresa Zabell.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Iván C.8/01/2013 11:01:38

El sistema político en el que vivimos es sin duda insuficiente para ser considerado democrático.

La calle ruge por recortes sanitarios y aquí están dispuestos a comprometer más de 1.500 millones de euros (habrá que ver la factura total, por cierto), de los que 500 los pone Madrid.

Los madrileños deberían poder decidir si quieren gastarse ese dinero en sanidad o en JJOO.

61 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.