Realizado por Francisco Mas

Un informe sobre destinos inteligentes, Premio Académico Nacional UNE 2017

Publicada 07/02/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Un informe sobre destinos inteligentes, Premio Académico Nacional UNE 2017
  • Francisco Mas ha llevado a cabo un detallado examen del estado de Elche para analizar su posible conversión en un destino inteligente
  • El proyecto incluye un sistema compuesto por 81 indicadores, atendiendo a cuatro ejes principales: innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad
  • Es la segunda edición de los premios sobre trabajos académicos con los que la UNE pretende acercar a los futuros profesionalesa los beneficios de la normalización

Los destinos se enfrentan al reto de adaptarse a los grandes cambios que se están produciendo, impulsados sobre todo por la innovación y las nuevas tecnologías. En este contexto, surge el destino turístico inteligente, un paradigma, desarrollado por Segittur, que representa un nuevo modelo de gestión. Sin embargo, aún no se han establecido con precisión unos indicadores que definan qué condiciones ha de cumplir un enclave para conseguir dicha clasificación. Un paso que ha dado Francisco Mas Pérez, que ha llevado a cabo un estudio que incluye hasta 81 parámetros para evaluar si un enclave está preparado para ser un smart destination. Se trata de un trabajo fin de máster titulado “Diagnóstico del estado actual del Elche para su transformación en una smart destination", con el que ha resultado ganador del Premio Académico Nacional 2017 convocado por la Asociación Española de Normalización (UNE).

Tras conseguir la diplomatura en Turismo, en Alicante, y licenciarse en Publicidad y Relaciones Públicas, en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), el pasado año Francisco Mas decidió realizar un máster en Innovación y Marketing Turístico y centró el proyecto final en Elche, ciudad en la que trabaja como informador en la oficina de turismo, una responsabilidad que le permite conocer "de primera mano el sentir, y las necesidades del turista", afirma.

Un análisis que presentó a la segunda edición de los premios sobre trabajos académicos que convoca la Asociación Española de Normalización (UNE) con el fin acercar a los estudiantes, futuros profesionales, los beneficios de la normalización.

Ha llevado a cabo un detallado examen del estado de la ciudad alicantina para analizar su posible conversión en un destino inteligente. Para ello, según señala, confeccionó un cuadro de mando y un sistema compuesto por 81 indicadores, atendiendo a cuatro ejes principales: innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad, amparados por el paraguas de la gobernanza. Además, son aplicables a otros destinos, ya que"en el trabajo se valoraba que, además de tener un interés para el ámbito educativo, lo tuviera también para la sociedad", señala.

Francisco Mas Pérez.Francisco Mas Pérez.

Francisco Mas recuerda que, en la actualidad se trabaja en el objetivo de fijar unas pautas comunes y métricas aplicables a un destino turístico para crear un modelo estandarizado en todo el país. Se publicó una primera norma (UNE 178501: 2016) y se está confeccionando otra (PNE 178502), pero, por el momento, "no había nada en cuanto a pautas concretas para poder medir si un destino es inteligente, entonces lo que hice fue enriquecer la norma actual, con otros indicadores que no estaban recogidos en la misma". También se hizo eco de los proyectos piloto que hizo Segittur –12 a nivel de España- y "de ahí he obtenido otros indicadores más realistas", añade.

Según concluye su estudio, en el caso de Elche, el proceso para convertirse en un destino inteligente está muy avanzado, ya que se han implantando casi a un 76% de los indicadores.

Los nuevos parámetros

En cuanto a la gobernanza, analiza el nivel de implicación de la administración turística en la implantación de un nuevo modelo turístico, el nivel de colaboración público-privada, si el destino tiene un plan director turístico o la transferencia de conocimiento con los centros de investigación turística (Invattur, Segittur...), entre otros.

La innovación se puede valorar por el diseño de productos, la comercialización –por ejemplo, si el destino cuenta con alguna plataforma en el portal oficial-, si aplica nuevos formatos de promoción o el liderzago que se ejercen tanto desde el ámbito público como el privado para impulsar la innovación.

En cuanto a accesibilidad, los indicadores permiten medir si se potencia este aspecto, en los alojamientos, las playas, en el transporte e incluso en las oficinas de turismo. También se puede valorar que haya una accesibilidad acústica y visual.

La existencia de una red wifi gratuita, la implantación de herramientas de business intelligence, el material turístico en formato digital o la presencia de aplicaciones turísticas son algunos de los elementos que permiten valorar el apartado de las tecnologías.

En el eje de la sostenibilid, se valoran tres vertientes: económica, ambiental y socioeconómica. Es decir, el impacto del turismo en la comunidad local, número de visitantes anuales, protección del patrimonio cultural, tasa de desempleo en el sector, estacionalidad, planes de eficiencia energética o de movilidad urbana, entre otras.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.