La startup toma la decisión tras la nueva regulación de la VTC en Cataluña que entra en vigor este viernes

Uber deja de operar en Barcelona a partir de mañana

Publicada 31/01/19 -Actualizada 25/02/19 02:01h
Uber deja de operar en Barcelona a partir de mañana
  • La startup Uber dejará de operar en Barcelona a partir de este viernes, cuando entra en vigor el decreto aprobado por la Generalitat
  • La regulación establece la precontratación de los servicios de las VTC con una antelación mínima de 15 minutos y suspende la geolocalización
  • Las empresas con licencias VTC consideran que las restricciones impuestas eliminan la esencia de su modelo de negocio haciéndolo inviable

La startup Uber dejará de operar en Barcelona a partir de este viernes, 1 de febrero, fecha en la que entra en vigor el decreto aprobado por la Generalitat de Cataluña que, entre otras normas, establece la precontrantación de los servicios de vehículos de turismo con conductor (VTC) con una antelación obligatoria de 15 minutos, en opinión de este sector, cediendo a la presión de los taxistas. Por su parte, el Gobierno catalán argumenta que el taxi está sometido a una competencia desleal de los VTC.

La empresa ha anunciado este jueves de que, "ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat", se ve obligada a "suspender el servicio UberX en Barcelona".

Para la startup californiana, la obligación de esperar 15 minutos para viajar en un VTC "no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible" con la naturaleza de este modelo de negocio, caracterizado por la inmediatez de los servicios bajo demanda, tal como es el aso de UberX.

Hace justamente una semana, los taxistas de Barcelona, en huelga desde el viernes precedente, 18 de enero, decidieron a través de un largo proceso de votación poner fin al conflicto y retirar sus vehículos de la Gran Vía de la capital catalana, tras aceptar la propuesta planteada por la Generalitat de Cataluña a través de su Departamento de Territorio y Sostenibilidad que trabajaba sobre el decreto ley de regulación de las VTC.

Para restringir su actividad, se pactó con os taxistas establecer la reserva del servicio obligatoriamente con 15 minutos de antelación y de una hora en el área de Barcelona (ver: Huelga del taxi: paz en Barcelona, guerra en Madrid).

Decreto Cataluña

La Generalitat de Catalunya aprobó el pasado martes, en reunión del Consejo Ejecutivo, el decreto ley que regula la actividad de los vehículos con licencia VTC, publicado este jueves en el Boletín Oficial y que entra en vigor este viernes.

Tal y como había sido pactado con los taxistas, la normativa establece una antelación mínima de 15 minutos para la precontratación de estos servicios, ampliable hasta una hora si los organismos competentes así lo consideren.

Se elimina la geolocalización, una de las virturdes de las aplicaciones desarrolladas por Uber y Cabify y que ya no sería tan necesara si se han de contratar con un tiempo de antelación, y se les prohíbe circular vacíos, de forma de evitar que recojan pasajeros por la vía pública sin previa demanda, lo cual es un prerrogativa exclusiva de los taxis.

No obstante, el Gobierno catalán informó de que trabaja en una ley de movilidad que contempla la creación de un registro de las VTC, las cuales deberán darse de alta, y asentar detalles de su actividad como hora del servicio y destino, si bien este registro podría ser implantado previamente. Asimiso, la nueva legislación abarcará el sector del taxi, para el que se establecerán turnos, condiciones más flexibles, control de precios de precontratación y del taxi compartido y medidas para promover el uso de las nuevas tecnologías y su modernización.

Enfoque regulatorio global

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda adoptar un enfoque regulatorio global sobre la actividad de taxis y VTC y aplicar principios de buena regulación económica. La regulación debe centrarse en proteger y mejorar los servicios para los consumidores y usuarios. Sin embargo, apunta que las últimas reformas legales reducirán la competencia entre ambos sectores, perjudicando a los usuarios finales. El ente regulador afirma que las comunidades autónomas y entes locales también deben revisar sus regulaciones para que verdaderamente beneficien a los ciudadanos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.