Los taxistas cesan la protesta en la capital catalana y recrudecen la lucha en la española

Huelga del taxi: paz en Barcelona, guerra en Madrid

Hoy jueves seguirán bloqueando los accesos a Ifema para complicar la llegada a Fitur

Publicada 24/01/19 -Actualizada 20/02/19 02:01h
Huelga del taxi: paz en Barcelona, guerra en Madrid
  • Tras un largo proceso de votación, los taxistas de Barcelona han decidido esta madrugada poner fin a la huelga que iniciaron hace seis días
  • En Madrid, el taxi ha recrudecido la protesta provocando la intervención de la policía, 12 heridos leves y un detenido
  • Los taxistas de Barcelona han vuelto al trabajo desde las 6:00 h y los de Madrid mantienen la huelga indefinida y los bloqueos de vías

Tras un largo proceso de votación, los taxistas de Barcelona han decidido esta madrugada poner fin a la huelga que iniciaron hace seis días, el pasado viernes 18 de enero, para exigir una regulación más enérgica del sector de los vehículos de turismo con conductor (VTC), mientras que los de Madrid recrudecían las acciones de protesta y realizaban una asamblea que han terminado con 11 heridos leves, un detenido y la ratificación de la huelga indefiida.

En Madrid los taxistas han entrado en el metro, en la estación de Ifema, y se han sentado para intentar impedir el paso a los miles de personas que acuden hoy a la feria. La presencia de mucha policía ha permitido que los usuarios del metro pudieran pasar por pasillos laterales, esquivando a los manifestantes, que gritaban "Manos arriba, esto es un atraco". Este es el vídeo que hemos grabado esta mañana en el metro, en la parada de Ifema:

Paz en Barcelona

Casi a las 23:30 de este miércoles, en la plaza de Catalunya de Barcelona, se dio por cocluida la votación que durante cuatro horas realizaron casi 5.000 taxistas para expresar si querían continuar con las accciones de lucha y la huelga en contra de la propuesta planteada por la Generalitat de Cataluña en el marco de una regulación de la actividad de transporte que realizan las plataformas como Uber o Cabify mediante las licencias de VTC. A la 1:30 de esta madrugada concluyó el escrutinio de los votos que favoreció el fin de la huelga y la vuelta al servicio este jueves, a las 6:00 horas, así como el retiro inmediato de los coches que bloqueaban la Gran Vía de Barcelona.

Escenas de tensión en Madrid (Foto: Efe).

Este miércoles, durante todo el día se registraron acciones de protesta en la capital catalana y una asamblea en la que había un grupo inclinado a aceptar lo alcanzado hasta el momento y volver al trabajo saliendo de un callejón sin salida. Ello provocó que el sindicato mayoritario Élite Taxi saliera del comité de huelga, cuyos miembros restantes cerraron el preacuerdo alcanzado la tarde anterior con la Generalitat, a través de su Departamento de Territorio y Sostenibilidad que trabaja sobre el decreto ley de regulación de las VTC en el que, para restringir su actividad, se establece reservar obligatoriamente el servicio con una hora de antelación en el área de Barcelona. No obstante, la decisión ha puesto en evidencia una clara división, al ser aceptada por 2.508 votos frente a 2.177 en contra.

Asimismo, esta resolución del Gobierno catalán ha provocado ahora la protesta de los conductores de VTC que han acordado para este jueves ocupar y bloquear cuatro carriles de la Diagonal de Barcelona, entre las plazas de Fraqncesc Macià y de Pius XII.

Guerra en Madrid

Mientras, en Madrid, los taxistas mantuvieron durante todo el miércoles, tercer día de huelga y primero de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2019, acciones de protesta, cerrando vías como la M-40 y concentrándose especialmente en los accesos al recinto ferial de Madrid, Ifema, frente a la que se han producido disturbios al grito de 'guerra' y enfrentamientos con la policía que cargó con los manifestantes. El saldo fue 12 heridos leves y un detenido.

Tras estos hechos, los taxistas se declararon en asamblea en la que han acordado continuar con la huelga indefinida y las concentraciones en los accesos a Ifema, manteniendo la presión sobre la Comunidad de Madrid para lograr una regulación de la actividad con licencias VTC. Para este jueves han convocado a las 18:00 horas una marcha masiva que recorrerá lentamente la M-40.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.