Agencias grandes y medianas ahorran costes

El business travel se vende bien desde casa

El trabajo en casa de los agentes de viajes es un éxito en mercados como el norteamericano. En España hubo intentos frustrados con el vacacional hace unos años. Ahora el segmento business lo ha retomado y cada vez hay más casos, según se detalla en este reportaje de la Revista Hosteltur.

En 2008, cuando comenzaron la oleadas de cierres de agencias de viajes por efecto del comienzo de la crisis, varias empresas de servicios y algunas agencias de viajes vieron el la fórmula del trabajo en casa una oportunidad. Pero de las casi diez empresas que ofrecían esa fórmula, ninguna ha sobrevivido en esa actividad para contar a este diario cómo le van las cosas. 

No obstante, tras esta experiencia fallida en el vacacional, actualmente la fórmula del trabaja en casa está empezando a prender en España, pero centrada en los viajes de empresa. Cada vez son más las agencias de viajes, medianas y grandes, que ven en este modelo un modo de aumentar producción con menores costes. 

La diferencia que puede explicar que acabe funcionando en el corporativo frente al vacacional, es la gestión de carteras de clientes que llevan a cabo los agentes del business travel, al contrario que el vacacional. Aunque existen algunos casos de agentes de viajes que trabajan por su cuenta, de modo totalmente independiente, la gran mayoría trabajan para agencias de viajes, ya sea como empleados en plantilla o como autónomos. 

La dificultad para trabajar en España de modo totalmente independiente estriba en las dificultades legales paquetizar sin tener el paraguas legal de una agencia. Y es que, aunque la directiva  Bolkestein ha liberalizado la actividad y permite vender servicios sueltos sin ser agencia, siguen siendo necesaria la licencia para vender viajes combinados, y la suma de servicios sueltos al facturar constituye un paquete. Es por ello que los pocos casos de agentes de independientes se dedican especialmente a las reservas de hoteles. 

Reparto de la comisión 

Actualmente, la gran mayoría de los casos de este incipiente modelo de trabajo se apoya en agentes de viajes autónomos que trabajan en sus casas para medianas agencias especializadas en viajes de empresa, y que cuentan con una probada experiencia previa, incluso como empleados de la misma agencia. 

Estos agentes de viajes autónomos trabajan desde su casa como comisionistas de la agencia, y vienen a cobrar entre el 40% y 60% del margen que obtiene la agencia con las ventas que hacen. Es decir, se reparte a medias la comisión del proveedor. 

CWT tiene casi 30 empleados en casa 

Pero no sólo las medianas agencias utilizan esta fórmula. Carlson Wagonlit Travel (CWT) la puso en marcha en 2011, y actualmente son 27 los empleados que trabajan así. En este caso, no como free lance, sino personal en nómina. “Estamos viendo la posibilidad de ampliar el número de personas que trabajan desde sus casas. El proyecto funciona muy bien”, indican fuentes de CWT. 

Otra agencia que también utiliza esta fórmula es Central de Viajes. En este caso se trata de una agencia mediana, también especializadas en el corporativo. Actualmente tiene a dos empleados trabajando desde casa, y uno de ellos lleva las cuentas de viajes de 20 clientes con una facturación de un millón de euros, mientras que el otro factura la mitad gestionando grupos. 

“De momento mantenemos estos dos puesto de trabajo fuera, pero a medio plazo no descartamos ampliar. Es un fenómeno que irá en aumento en el sector por el ahorro de costes que supone”, apunta el director regional de Central de Viajes, Jordi Higueras

Plataformas tecnológicas 

Para llevara a cabo es modelo de trabajo una cuestión imprescindible es contar con una plataforma tecnológica que permita al agente llevar a cabo todas las gestiones desde el ordenador de su casa. 

A este respecto, José Arias, CEO de la TravelLoop, indica que esta empresa tecnológica lanzó al mercado hace dos años una herramienta específica para facilitar el trabajo en casa. Y ha sido de mediados de 2012 cuando empieza a funcionar con mayor ritmo de implantación. Actualmente son ya más de 50 agentes autónomos los que trabajan a través de su herramienta Porsuit para medianas agencias, además de otros casos de empleados en nómina de agencias que también trabajan desde casa. 

Desde Amadeus, su director de Marketing, Iñigo García-Aranda, señala que “tecnológicamente no hay barreras. Más que la instalación de programas en el ordenador, lo que se está implantando es el acceso a soluciones alojadas en sitios web a las que se puede acceder desde cualquier sitio y ordenador, con solo tener las claves de acceso”.  

El reportaje completo sobre el trabajo en casa de agentes de viajes se puede ver en este enlace de la Revista Hosteltur.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.