Diario 5351 17.08.2018 | 08:04
Hosteltur: Noticias de turismo

​Encuentros Proveedores Hosteltur: innovación ante un cambio de época

El segmento A&B se plantea la RSC y los nuevos hábitos de consumo 14 febrero, 2018
  • 56 empresas participan en el workshop que tiene lugar durante la mañana, en stands individuales a lo largo y ancho de 1.400 m2
  • Los debates de hoy miércoles también serán por la tarde: Rehabilitación Hotelera y Eficiencia Energética entre las 16:00 h y las 19:00 h.
  • El objetivo de estos encuentros es dinamizar las relaciones profesionales entre proveedores, compradores y asistentes del Canal Horeca y sectores afines

Por segundo año consecutivo Proveedores Hosteltur convocó su workshop profesional, que comenzó ayer y culminará hoy miércoles, en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid, con la participación de 56 empresas proveedoras de bienes y servicios del Canal Horeca, que se citan con directores de Compras y otros prescriptores de la Hostelería, principalmente cadenas hoteleras.

En esta ocasión, participan firmas de equipamientos y servicios para nichos como contract: decoración, textiles, climatización, eficiencia energética, informática, iluminación, limpieza y seguridad; y alimentación y bebidas: panadería y bakery, congelados, productos de importación, cárnicos, zumos y conservas, café, espirituosos y coctelería,

Los encuentros ‘face to face’ se han desarrollado en medio de un animado ambiente a lo largo de la mañana en un espacio de 1.400 metros cuadrados del emblemático hotel. Vendedores y prescriptores han interactuado, interesándose unos por la oferta de los otros, quienes a su vez han buscado satisfacer las necesidades de sus clientes potenciales. Como consecuencia, se han cerrado acuerdos y otras negociaciones siguen en marcha.

La mañana estuvo dedicada al workshop y la interacción entre empresas.La mañana estuvo dedicada al workshop y la interacción entre empresas.

A las 14 horas se clausuró esta primera parte del workshop para dar paso a la comida, que sirvió como telón de fondo para una intensificación de contactos. Y, a partir de las 16h., en la segunda parte de la jornada, comenzaron los debates.

Consulte aquí el programa de hoy miércoles.

DEBATE INNOVACIÓN

Estuvo moderado por el presidente de Artiem Hotels, José Díaz Montañés, y en él participaron el director de estrategia de Turismo de El Corte Inglés Informática (IECISA), Pedro Antón; el Chief Operations Officer de Carttec, David Martín; el Key Account Manager Hospitality Sector de Samsung, Matías Weisskapp; el director Comercial y de Marketing de Room Mate Hotels, Pablo Gago, el director de I+D+I de Eulen, Ricardo Gabarró, y el CEO de Orbis Higiene, Francisco Muñoz.

José Díaz Montañés inauguró el debate explicando que la innovación es algo que hace falta en el sector con una frase de Leonardo da Vincci, “No vivimos en un época de cambios, sino en un cambio de época”. “Esto se traduce en un continuo cambio tecnológico y en cómo operar con los clientes”. El moderador también destacó la importancia de revolucionar las industrias, ya que la actual preocupación principal es vivir el día a día sin invertir tiempo en nuevos modelos.

Montañés lanzó una pregunta a Pablo Gago de Room Mate Hotels sobre cómo surgió el innovador modelo de esta cadena hotelera. En este sentido Gago destacó, sobre todo, que la importancia está en la gente. “Es necesario que la gente se implique, sobre todo la dirección y la presidencia, si no existe ese empujón de apoyo no hay manera de tener un respaldo, y en el caso de Room Mates contamos con él”. En referencia a la innovación también señaló que “hay que tener ganas de reinventar los procesos de la compañía e integrar la innovación en todo lo posible, hay que tener una idea, pensarla, diseñarla e implementarla”.

COMO EN CASA O MEJOR

Por su parte, Matías Weisskapp de Samsung también hizo hincapié en que la relación de la compañía con el sector hotelero viene solventada por las necesidades de los clientes. “Nuestras tecnologías para Hospitality han sido heredadas del sector de consumo, ya que el cliente de un hotel siempre espera encontrar lo que tiene en casa y si a esto le añadimos un valor diferencial mejor”.

Los debates complementan por la tarde los contenidos de la jornada.Los debates complementan por la tarde los contenidos de la jornada.

Con respecto a la industria turística Pedro Antón de El Corte Inglés Informática (IECISA) recalcó que “llevamos muchos años hablando del viajero conectado, por eso ayudamos a las organizaciones a tecnificar los procesos. No solo hay que vender más, sino que hay que ser más eficientes, ya que todo cambia muy rápido y son los clientes los que demandan los cambios”.

Desde el público también lanzaron interesantes preguntas como en qué nivel se encuentra realmente España en innovación y si se apuesta por ella. A esta cuestión, Ricardo Gabarró de Eulen destacó que “el problema de España es que no se mide la innovación en servicios. Cuando viajamos a Oriente Medio allí quieren servicios de calidad española aún conociendo los de otros países. Esto afirma que tenemos uno de los mejores servicios del mundo pero no está computado por los medidores y no está debidamente divulgado”. Opinión que apoyó, José Díaz Montañés quien finalizó la primera mesa concluyendo que nuestro país se sitúa entre los primeros puestos del mundo en innovación.

DEBATE SOBRE A&B

Tras una pausa comenzó el segundo debate de los Encuentros Proveedores Hosteltur 2018. En este caso, repitió como moderador el director de Compras de Abba Hotels, Enric Almiñana; y, como participantes, asistieron el responsable de Seguridad Alimentaria y Calidad de AECOC, Xavier Pera; el director de Ventas de Campofrío, Juan López de Sagredo; el director regional de A&B Norte y Barcelona de Barceló Hotel Group, Olivier Ramos, el presidente de Grupo Greco, Joao Baldaia; y el director de A&B de NH Hotel Grup, Segundo Manuel López.

El debate se celebró con la reciente polémica en torno a las explotaciones porcinas como telón de fondo, lo cual, tal vez provocó que se incidiera de un modo especial en el aspecto RSC de la industria alimentaria, llegando incluso al compromiso de las compañías hoteleras con la alimentación del huésped. Sin embargo, se empezó hablando de innovación en materia de A&B.

El evento tiene lugar en el hotel Marriot Auditorium de Madrid.El evento tiene lugar en el hotel Marriot Auditorium de Madrid.

A este respecto, López de Sagredo proclamó que “en alimentación lo disruptivo es dar buena calidad”. Puesto que, según citó a modo de ejemplo, “la gente vuelve a lo que comían sus abuelos”. Esta idea conectó directamente con otro importante punto en el debate: la irrupción de la comida ‘healthy’, que cada vez se abre un hueco más grande en la Hostelería. Precisamente, a causa de que el consumidor busca “alimentos menos procesados, menos tratados químicamente y más naturales”, concluyó el representante de Campofrío.

ANTE UN CLIENTE DINÁMICO

Sobre esta cuestión, Segundo López Manuel citó que, en el caso de NH Hotel, la innovación en gastronomía “casi siempre va dirigida a un cliente que no se queda estático en cuanto a alimentación”. Por su parte, Olivier Ramos expuso que Barceló basa su renovación en la formación de los cocineros, de forma que ofrezcan productos cada vez más sanos y de calidad. Ambas cadenas ofrecen más de 200 referencias en sus bufets, llegando a los 250 en el caso de los desayunos.

Después, el debate giró hacia la seguridad alimentaria, otro aspecto de interés que se extiende al fraude alimentario y al consumo de alimentos considerados sanos: bajos en grasas, azúcares y sal. Sobre esta cuestión, Xavier Pera recomendó “distinguir entre seguridad real y seguridad percibida” por parte del cliente final. Incluso se abordaron cambios alimenticios como el consumo de cinco comidas a lo largo del día, que generó una cierta diversidad de opiniones.

La progresión del vegetarianismo y de hábitos similares, así como la adaptación de la oferta hostelera a los alergias e hipersensibilidades se contrastó con la necesidad de ofrecer productos adecuados pero que, al mismo tiempo, garanticen una buena experiencia de cliente, que en opinión de Joao Baldaia “depende de la calidad y la diversidad del producto”. También recordó que se producen diferencias según las nacionalidades de los huéspedes.

​Encuentros Proveedores Hosteltur: innovación ante un cambio de época

RIESGOS DEL PASADO

Desde el público llegaron diferentes preguntas y también afirmaciones, muchas de ellas corroborando lo dicho en el estrado. Se recordaron episodios de verdadero riesgo para la seguridad alimentaria, como las vacas locas o los pollos belgas; además del desperdicio alimentario y la condena que sufren ciertos productos por parte del consumidor, como el aceite de palma.

Al final, resultó ser un debate largo, que se prolongó más allá de lo previsto por su interés y el seguimiento intenso que suscitó. Y fue la antesala de los dos que tendrán lugar hoy miércoles, dedicados a la rehabilitación hotelera y a la eficiencia energética.

Jesús Luis, Coordinador de Proveedores Hosteltur online

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.